Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno de Torrelavega ha aprobado conceder una subvención de 132.024,40 euros a la asamblea comarcal de Cruz Roja para financiar durante el próximo año un servicio provisional de atención a personas sin hogar, que sustituirá al hogar del transeúnte cerrado a ... comienzos de mes.
El asunto ha contado este jueves con el voto a favor del equipo de gobierno PRC-PSOE, del PP y Torrelavega Sí, en contra de ACPT y la abstención de Ciudadanos, a pesar de que la oposición criticó la forma en que se ha gestionada este asunto.
Según el proyecto de Cruz Roja, del total de la subvención casi 74.000 euros corresponden a los propios costes del alojamiento de los transeúntes en varias habitaciones dobles alquiladas en una pensión ubicada en Barreda, que incluye tanto el coste de la estancia como la manutención de cada acogido.
Las previsiones son que el nuevo servicio comience a funcionar el 1 de enero y limitará a un máximo de tres días la estancia de los beneficiarios, además de contar con diverso personal como un trabajador social contratado 15 horas a la semana y dos integradores sociales que lo serán 50 horas semanales.
En la memoria del proyecto para prevenir el «sinhogarismo» en la ciudad de Torrelavega, al que Efe tuvo acceso, se destaca que el servicio funcionará en la oficia local de Cruz Roja de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 y de 17.30 a 20.00 horas, y los sábados domingos y festivos, a partir de las 12.00 horas.
La edil de Servicios Sociales, Laura Romano, ha resaltado que este acuerdo con Cruz Roja tiene carácter temporal mientras se construye el nuevo edificio del hogar del transeúnte, además de rechazar las críticas de la oposición sobre la deficiente gestión del asunto.
Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) ha criticado la forma en que se ha tramitado este asunto, ya que no se trata de una subvención y sí «de la mera adjudicación» de un servicio a través de una aportación económica para suplir una competencia que debe prestar el Ayuntamiento por el cierre del anterior hogar.
Julio Ricciardiello (Cs) ha criticado que con esta ayuda el anterior hogar del transeúnte «se ha convertido en un hospedaje», además de denunciar la «improvisación» del Ayuntamiento en la gestión del servicio que atendía a los sinhogar y que se cerró hace ya un mes.
Iván Martínez (ACPT) ha calificado de «chapuza» y «vergonzosa» la gestión de este asunto por parte del equipo de gobierno PRC-PSOE, ya que en más de dos años no se ha logrado dar continuidad al hogar del transeúnte, a pesar de las advertencias de las religiosas que estaban al frente del mismo y que se han jubilado.
Marta Fernández Teijeiro (PP) también ha dicho que el convenio es una «chapuza» porque Cruz Roja «asume un marrón» como es la gestión del hogar «para quitarle un problema al Ayuntamiento».
Pedro Pérez Noriega (PRC) ha defendido la gestión que el equipo de gobierno ha hecho de este asunto, y ha asegurado que el futuro centro asistencial que se prevé construir mejorará la prestación del servicio de hogar del transeúnte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.