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La empresa Praxis está terminando de redactar el proyecto de construcción del primer aparcamiento de autocaravanas de Torrelavega, un servicio que persigue la capital del Besaya desde hace más de una década y del que ya disfrutan otras localidades de la comarca. Una vez ... terminado el proyecto, el Ayuntamiento, propietario de la finca, pedirá licencia de obra a su homónimo de Cartes, dado que la finca está situada en la localidad de Santiago.
Los planes del Consistorio han recibido luz verde de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu). Concretamente, la Confederación ha autorizado el acondicionamiento como aparcamiento de autocaravanas de una finca situada en la margen derecha del río Besaya y la izquierda del arroyo Campuzano. Tras recibir la solicitud y la documentación requeridas, este organismo comunicó la petición del Ayuntamiento de Torrelavega al de Cartes para el posible otorgamiento de la correspondiente licencia para las obras. Éstas consistirán, fundamentalmente, en la creación de un aparcamiento para autocaravanas en la zona de policía del río y el arroyo.
Se proyecta la adecuación de una explanada de unos 1.800 metros cuadrados, para lo que se procederá al desbroce de la vegetación. La parcela es casi llana, por lo que los movimientos de tierra se ejecutarán únicamente para la regulación del terreno, manteniéndose la cota del mismo. Una vez realizados los trabajos previos, se instalarán las redes de los servicios esenciales: saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico. La actuación concluirá con el extendido del pavimento y la instalación de alumbrado y señalización. El área de autocaravanas se ubicará a unos 18 metros de la margen derecha del río Besaya y a unos 5,5 del arroyo Campuzano, que está encauzado en ese tramo.
Los técnicos también ha señalado en su informe que, en los mapas de peligrosidad existentes en los archivos de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, se comprueba que las actuaciones previstas en la referida finca se encuentran «fuera de las zonas afectadas por las avenidas del periodo de retorno de 500 años y fuera de la zona de servidumbre».
Las obras deberán ajustarse a los documentos presentados y el plazo de la Confederación para ejecutarlas es de 24 meses. El Ayuntamiento queda obligado a respetar las servidumbres legales vigentes, en especial la de mantener expedita la zona de servidumbre de cinco metros de anchura medidos desde el borde de los cauces ocupados por las aguas en las máximas crecidas ordinarias y a respetar la vegetación de ribera. También queda prohibido el vertido directo o indirecto de aguas o productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico.
A la autorización de la Confederación le siguió la de la Crotu, que dio luz verde a la solicitud del Ayuntamiento de Cartes para ejecutar los trabajos en suelo rústico de protección del río. El Consistorio vecino destacó, en su exposición de motivos, el interés público del proyecto, así la buena conexión del futuro estacionamiento con las autovías, la ronda de circunvalación, el carril bici y el anillo verde.
El Ayuntamiento de Torrelavega inició a finales del año pasado los trámites para construir el estacionamiento, servicio cuya demanda se ha disparado durante la pandemia. Todo parecía indicar, sin embargo, que el primer área de autocaravanas de Torrelavega se iba a construir este verano junto al Ferial, pero nada se ha vuelto a saber de este proyecto anunciado en mayo por los concejales Jesús Sánchez y Cristina García Viñas.
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