

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Torrelavega está ultimando la ordenanza que permitirá regular la celebración de conciertos en locales de la ciudad, algo a lo que ... se comprometió hace seis años. Según el alcalde, Javier López Estrada, la normativa podría estar lista antes de finalizar 2023. Los músicos han acogido el anuncio del regidor con «recelo».
La plataforma ciudadana 'En Torrelavega No se Toca', colectivo integrado en su mayoría por músicos y otros representantes de la cultura local, ha realizado movilizaciones para que la Corporación cumpla lo que acordó por unanimidad en 2017: «El Pleno se compromete, en el plazo máximo de seis meses, a crear la ordenanza que facilite el acceso a las licencias y permisos para la organización de eventos musicales en espacios privados, como bares o salas, así como en espacios públicos de la ciudad».
El objetivo es adaptar al ámbito local la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria, en vigor desde hace seis años, con el fin de regular los horarios, número de actuaciones, niveles de seguridad, ruidos...
Un concejal de la oposición, Enrique Gómez Zamanillo (PP), preguntó a López Estrada por esta cuestión en la última sesión plenaria de la Corporación, celebrada el pasado martes. El alcalde respondió que los técnicos municipales ya han informado sobre el borrador de la ordenanza, presentado en febrero de 2020, y que el asunto será sometido a debate en la próxima reunión de la Comisión Informativa de Medio Ambiente. «Tenemos que llegar a un equilibrio entre los informes técnicos y las peticiones de los locales de hostelería y los grupos musicales. No es fácil y por eso la tardanza. Probablemente, la ordenanza no será del agrado completo de todas las partes, pero tenemos que aprobarla y dar por finalizado el expediente», concluyó el regidor.
El portavoz de 'En Torrelavega No se Toca', Juanma Pinto, confirma el desbloqueo: «La nueva concejala del área, Patricia Portilla, no ha dicho que va a llevar la ordenanza a la próxima comisión. Nosotros hemos presentado alegaciones al borrador. Si los trámites siguen avanzando, nos parece bien». Eso sí, el colectivo mantiene su desconfianza después de tantas promesas incumplidas: «Volvimos a escuchar al alcalde hablar como si fuésemos el enemigo y eso nos crea una mala sensación. Nosotros también somos vecinos y queremos que todo se haga de forma pactada con ellos». No obstante, Pinto reconoce que todo parece indicar que esta vez no habrá «marcha atrás».
«La ordenanza no puede traspasar los marcos y normas establecidos por la ley autonómica u otra legislación de ámbito nacional», advertía el pasado mes de diciembre el entonces concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca. «Garantizando la tranquilidad y el descanso de los vecinos -añadía-, estamos dispuestos a facilitar en todo lo posible las actuaciones en interior. Eso sí, hasta el límite que marque la legislación. Sólo Castro Urdiales ha desarrollado la Ley y lo ha hecho reproduciendo su texto».
La plataforma ciudadana presiona al Ayuntamiento para que apruebe un marco normativo que permita que las actuaciones musicales se desarrollen «con normalidad», en convivencia con «la ciudadanía y otras actividades de diferente índole». 'En Torrelavega No se Toca' se movilizó por última vez hace un año, realizando una concentración ante el Consistorio para recordarle el acuerdo plenario de hace seis años. Unas semanas después, el colectivo presentó su propio borrador de la ordenanza.
Pinto, que denunciaba entonces los continuos «desplantes» del alcalde, dijo que continuaban con las medidas de presión porque «nos obligan a ello» y que, mientras tanto, los pocos conciertos que había se organizan «de manera clandestina». «Hay un miedo generalizado a montar cosas», señalaba el portavoz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.