

Secciones
Servicios
Destacamos
«Instar al Gobierno de Cantabria a que inicie los trámites necesarios para trasladar a la ciudad de Torrelavega las direcciones generales de Ganadería y ... Desarrollo Rural y de Medio Ambiente». Así decía el texto que, a través de una moción presentada por Torrelavega Sí y apoyada por unanimidad de todos los partidos, aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega hace siete años. La petición unánime y transversal que hicieron los representantes entonces, en 2017, nunca se tradujo en resultados; de 'rascar' algo, se podría hablar de gestos, promesas de campaña y, al menos, la apertura del debate sobre la descentralización de la Administración cántabra. ¿Dan la batalla por perdida los partidos siete años después? La respuesta es no. La unanimidad demostrada hace siete años se mantiene intacta, con la salvedad de que ACPT ya no está presente. PP, PRC, PSOE, Vox, Torrelavega Sí e IU-Unidas reivindican la descentralización de la Administración cántabra y, sobre todo, la participación de la capital del Besaya dentro de su engranaje con la adopción de dos direcciones generales. Las referencias al valor «fundamental», a lo «histórico» y la necesidad de «potenciar Torrelavega» son constantes entre los portavoces, convencidos de la ubicación «idónea» de la ciudad y, al otro lado, de lo «asfixiante» que resulta el centralismo administrativo en la comunidad autónoma.
La cuestión de la descentralización en Cantabria volvía la semana pasada al paisaje informativo de Torrelavega en forma de una consulta de Arturo Roiz (Torrelavega Sí) al alcalde, Javier López Estrada, en el último Pleno de la Corporación. «¿Se ha hecho alguna gestión? Pedimos que se retome el tema», preguntó, a lo que el regidor respondió mostrándose de acuerdo y reconociendo que, en estos últimos años, el Consistorio no ha tenido el éxito que deseaba en dicha demanda. «Si lo hemos tenido en otras, como en las de traer inversiones», quiso matizar.
La consejera Isabel Urrutia declaró en octubre que no considera práctico mudar una sola dirección general
Todos los partidos están a favor de la idea y potenciar el peso de Torrelavega en la Administración regional
El Ayuntamiento, a través de una moción apoyada sin fisuras, instó al Ejecutivo a tramitar el nuevo esquema
El nuevo Gobierno del PP en Peña Herbosa se pronunció hace poco sobre este tema, a preguntas de El Diario Montañés, aunque no de forma muy esperanzadora para los grupos torrelaveguenses. «Sí que es verdad que se pueden descentralizar departamentos, como pueden ser las oficinas comarcales, pero yo no veo la sede de una consejería entera en Torrelavega y tampoco creo que fuera práctico llevar solo una dirección general», declaraba la consejera de Presidencia, Justicia y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, en octubre de 2023.
Antes que ella, otros en su puesto llegaron a la misma conclusión, después de mostrarse abiertos y convencidos de forma pública, eso sí. Tanto en Peña Herbosa como en Baldomero Iglesias, los actores a favor siempre apoyaron la idea en la influencia histórica de Torrelavega dentro de la actividad pecuaria. Es más, esa premisa fue un elemento de campaña en el PRC durante su carrera a las autonómicas de 2019. El regionalismo ganó y controló ese departamento durante los cuatro años siguientes, pero el tema quedó en un cajón.
Por decir se han dicho muchas cosas sobre la adopción de sedes y organismos regionales por parte de la capital del Besaya. El papel del Mercado Nacional de Ganados como cuna de estas ideas siempre ha estado ahí, posibles ubicaciones en la Inmobiliaria, el centro de la ciudad... Pero nada. Es más, en 2022, transcurridos tres años de la 'legislatura de la descentralización', el traslado quedó descartado por Medio Rural, que aludió a razones organizativas y al funcionamiento eficaz del día a día. Centralismo no se le puede achacar a esa Consejería, con una de las estructuras más descentralizadas del engranaje cántabro: dependencias como MARE, en Cartes, la Odeca, en Muriedas, las del propio CIMA, en La Lechera, o la oficina ganadera del Ferial avalan esa distinción.
Para cuando ese criterio se impuso en Santander ya había pasado un año desde que, en Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) instaba a la coalición de gobierno a destinar dinero a esta misión, en el Presupuesto municipal;y dos, desde que su partido registró una segunda moción para resucitar los deseos de mudanza. Los socios de gobierno (PRC-PSOE) nunca lograron seducir lo suficiente al Gobierno de Cantabria. Al menos para lograr ese objetivo;la obtención de otros, como la atracción de inversión, habrían aliviado el mal sabor de boca de ese plantón, según estas dos formaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.