

Secciones
Servicios
Destacamos
Un policía nacional de Torrelavega será indemnizado con 23.900 euros tras ganar un juicio contra un ciudadano que le causó serias lesiones: el agente ... le exigió que se pusiera la mascarilla y el hombre le agredió. El Juzgado de lo Penal Nº1 de Santander ha emitido una sentencia de conformidad entre las partes, por la cual el acusado ha reconocido todos los hechos que se le imputan y el fallo ya es firme.
Los hechos juzgados ahora se remontan al 24 de octubre de 2020. Eran las 23.30 horas cuando este hombre, con las iniciales J.G.A.G., estaba siendo identificado por agentes de la Policía Nacional en la zona de vinos de Torrelavega, en la calle Limbo, y uno de ellos le pidió que se subiera el tapabocas. En ese momento, según la sentencia, el aludido, que se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se acercó a escasos centímetros del policía y le dijo: «Estás muerto, sé que eres de Torrelavega, no sabes quién soy yo, cuando te vea por ahí te vas a enterar». Acto seguido le propinó una patada en una pierna, sin causarle lesión.
Tras ser reducido y detenido, el agresor fue trasladado a la comisaría y conducido por el mismo agente hasta los calabozos. Opuso resistencia y «realizó una maniobra brusca» para evitar su ingreso, lo que provocó que el policía se dañara el hombro izquierdo. Como consecuencia de esto el agente sufrió una luxación y tardó 394 días en curar de perjuicio moderado y un día de perjuicio grave, padeciendo unas secuelas recogidas en un informe médico forense aportadas en el juicio rápido celebrado en el pasado mes de marzo.
Se dictó una sentencia oral de estricta conformidad, ante la voluntad manifestada por las partes de no recurrirla. El autor de la agresión ha sido condenando por un delito de atentado a agentes de la autoridad en concurso con un delito de lesiones, aunque se aprecia la embriaguez como atenuante de la responsabilidad criminal. Al condenado, por el primero de los delitos, se le imponen seis meses de prisión y por el segundo, otros tres. También tendrá que indemnizar al policía con 23.929 euros en concepto de responsabilidad civil, por las lesiones causadas y por las secuelas, y además se le imponen las costas procesales.
El fallo especifica que, como el condenado no tiene antecedentes penales, se suspenden los nueve meses de cárcel a condición de que no delinca en un periodo de dos años y de que satisfaga el pago de la responsabilidad civil. Además, se ha acordado el pago fraccionado de la cantidad total de la indemnización, a razón de una cuota mensual de 150 euros.
El sindicato Jupol de la Policía Nacional ejerció la representación legal del agente y, tras emitirse la sentencia, ha enviado un comunicado para mostrar su «satisfacción» por esta condena, «para que sirva para reparar el daño causado al agente y, en parte, para recuperar el principio de autoridad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.