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El Ayuntamiento de Torrelavega está viviendo un nuevo conflicto laboral. Los trabajadores de Limpieza Viaria se niegan a ser trasladados provisionalmente a barracones, mientras se construye en el solar que ahora ocupan en el Mercado Nacional de Ganados el segundo aparcamiento en altura ... de la ciudad, una importante obra, cofinanciada con fondos europeos, que se ha ido retrasando y se espera iniciar en los próximos días. Los operarios, medio centenar, acusan al Consistorio de incumplir el acuerdo que alcanzaron hace siete meses para reforzar la plantilla, invertir en maquinaria e instalaciones, y reubicar su sede en el futuro estacionamiento.
El concejal del área, Pedro Pérez Noriega, lo niega: «El documento solo está pendiente de la firma, que se hará en los próximos días. No hay ningún problema, estamos de acuerdo con el texto. Solo se trata de un malentendido». La versión de UGT, sindicato mayoritario, es muy distinta. «En principio parecía que no había ningún problema para firmar el pacto, pero pasaron los meses y no hubo movimientos hasta la semana pasada. El documento se llevó a la Mesa General de Negociación con una serie de modificaciones con las que no estamos de acuerdo», afirma Adolfo Vega, máximo responsable del sindicato. UGT mantiene sus exigencias para mejorar y modernizar el servicio, sobre todo en lo referido a cubrir las vacantes en la plantilla.
El Ayuntamiento contrató el pasado mes de diciembre a la empresa Canalsa el alquiler de 16 módulos prefabricados para instalar provisionalmente los vestuarios, duchas, aseos, oficina, secadero y almacenes de Limpieza Viaria junto a la sala del ordeño del Ferial. La maquinaria y los materiales que utilizan habitualmente los operarios del servicio se instalarán a pocos metros. Concretamente, en la esquina que hasta ahora se destinaba a los exámenes prácticos para sacar el carné de moto.
En el convenio que pretenden firmar los trabajadores, el Consistorio se compromete en materia laboral a que durante la vigencia del mismo -esta legislatura- no se verá reducida la plantilla, debiendo ser ocupadas todas las vacantes de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente. Además, con el fin de garantizar la salubridad pública y el mantenimiento de la limpieza de las calles, el Ayuntamiento se obliga a reforzar el servicio de manera temporal con la incorporación de nuevos efectivos, sobre todo en época estival y coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad. También realizará las convocatorias oportunas para «crear las correspondientes bolsas de empleo».
En materia de instalaciones, el documento señala que se procederá de manera inmediata a la licitación y ejecución del proyecto para construir unos vestuarios municipales en el Ferial. Una vez finalizado el aparcamiento en altura, el servicio de Limpieza Viaria se reubicará en la planta baja del nuevo estacionamiento.
El pacto también recoge que el Ayuntamiento se compromete a dotar este año al departamento de un camión de baldeo y otra barredora. Para los años siguientes, desde la Alcaldía «se convocará una comisión para hacer balance de las necesidades técnicas», con el fin de habilitar la «partida presupuestaria suficiente» que posibilite la adquisición de los medios que «permitan llevar a cabo una adecuada prestación del servicio».
El sindicato Comisiones Obreras denunció en febrero que le habían dejado fuera del convenio y anunció que le rechazaba frontalmente, dado que el personal «no está conforme con el traslado forzoso al que se ha visto abocado». Según CC OO, los trabajadores consideran que en el Ferial van a estar «como animales, pegados a ellos, con los olores y la suciedad que generan».
A las críticas del pasado verano por la falta de personal y maquinaria, la plantilla unió a finales del año pasado su malestar porque el Consistorio estaba buscando «con urgencia e improvisación» el lugar en el que ubicar las nuevas dependencias para el departamento. El Ayuntamiento tenía previsto levantar una sede provisional en el lugar en el que se realizaban los exámenes prácticos para sacar el carné de moto. El problema surgió al dispararse el presupuesto de la obra, que pasó de 250.000 a 750.000 euros, lo que obligó al Consistorio a valorar otras alternativas.
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