

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ IGNACIO ARMINIO
TORRELAVEGA.
Sábado, 2 de noviembre 2019, 07:49
La lucha de los vecinos de Ganzo para contar con un amplio parque en el corazón del pueblo parece interminable. Cuando en 2013 presentaron ... al Ayuntamiento de Torrelavega el proyecto para crear la zona verde en una parcela municipal rodeada de urbanizaciones, pensaron que el camino iba a ser más fácil. La obra, no exenta de contratiempos y retrasos, se ejecuta por fases y la última, adjudicada el pasado mes de enero, no se ha podido realizar hasta ahora porque la finca se quedó sin accesos. Finalmente, el Ayuntamiento va a pedir permiso a un vecino para entrar por su parcela a realizar la obra, que consistirá en la instalación de unas pistas deportivas y dotar de alumbrado al parque.
La Asociación de Vecinos Ganzo-Duález promovió la construcción del mismo en un lugar que antes se llamaba Mies de Moneche, para atender a la población de una de las localidades que más ha crecido en las últimas décadas en el municipio de Torrelavega. En 2015 se ejecutó la primera fase, la más pequeña, que consistió en ampliar el parque infantil que había a la entrada de la finca con una inversión de 38.000 euros. Este mismo año se realizó la segunda fase -136.000 euros-, con varios meses de retraso por diversos problemas en la ejecución. Consistió en dotar a una superficie de 2.300 metros cuadrados de un zona infantil para niños hasta 15 años, aparatos biosaludables para mayores y un área de descanso y recreo.
Por último, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento adjudicó el pasado mes de enero a la empresa Senor en 123.326 euros, la tercera y última fase: construcción de la zona deportiva, prevista al fondo de la parcela, un lugar que que se ha quedado sin accesos tras la ejecución de las dos primeras fases. Según el alcalde, Javier López Estrada, el primer retraso en el inicio de la obra se produjo porque decidieron esperar a que terminase la segunda fase. A la demora inicial se le sumaron luego las dudas sobra la titularidad de la parcela a utilizar para acceder a la finca: «Unos decían que parte era municipal o otros que era todo privado, como así ha sido. Una vez esclarecido el asunto, pediremos permiso al propietario, que tiene buena disposición». El dueño de la parcela es Enrique Menocal, histórico miembro de la ejecutiva del Partido Socialista en Torrelavega.
López Estrada dice que entrar por esa finca para hacer la obra es una solución más «barata y viable» que las otras dos que se barajaban: contratar una camión-grúa o habilitar un camino provisional a través de las otras dos fases. El regidor anuncia que el inicio de la obra es ya «cuestión de pocas semanas» y que consistirá, básicamente, en habilitar una pista multideporte y otra de pádel.
Angélica Herrera, miembro de la AA VV, ha criticado una vez más la gestión municipal: «Lo están haciendo mal y a golpe de calendario electoral. Hicieron dos fases que taponaron el acceso, cuando lo primero que tenían que haber hecho es la urbanización de la finca, con el alumbrado incluido. La luz la han dejado para el final y ahora, en otoño, tenemos que llevar a nuestros hijos para casa a las siete de la tarde porque no los vemos». Ante las quejas vecinales, el Ayuntamiento ha instalado un alumbrado provisional. «Son dos focos que han colocado en una farola a la entrada del parque», precisa Angélica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.