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La Unión Vecinal de Torrelavega, que agrupa a las asociaciones vecinales de los pueblos y barrios del municipio, ha acordado con el Ayuntamiento incluir la ... obra de mejora de la seguridad en el viaducto de Barreda, en la partida presupuestaria de la que dispone todos los años (400.000 euros) para hacer frente a las necesidades que considera más prioritarias.
Así lo ha confirmado a este periódico la presidenta de la Unión Vecinal, Montse Pérez Viladrich: «Hemos decidido destinar la mayor parte del dinero que nos corresponde este año a ejecutar un proyecto que consideramos prioritario en Barreda. A veces ese dinero no se ha utilizado y hemos pensado que en esta ocasión se invirtiera en esa obra tan necesaria para los vecinos».
El alcalde en funciones y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, muestra su satisfacción: «Gracias a la solidaridad de la Unión Vecinal, el Ayuntamiento va a poder atender esa necesidad imperiosa en Barreda, una obra que llevaban pidiendo los vecinos muchos años». Cruz Viadero prevé que los trabajos se ejecuten en los primeros meses del año que viene.
Los vecinos de los barrios de La Tejera y El Agua están de enhorabuena. Gracias a la Unión Vecinal, el Consistorio podrá adelantar un año –la actuación iba a ser incluida en el Presupuesto de 2023– el proyecto para la reforma integral del vial que une la Avenida de Solvay y la entrada al matadero comarcal, que incluye la mejora de la seguridad vial, especialmente en el viaducto sobre el ferrocarril y el Canal del Molino. El presupuesto base de licitación es de 334.180 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.
Montse Pérez Viladrich
Presidenta de la Unión Vecinal
José Manuel Cruz Viadero
Alcalde en funciones
El alcalde en funciones ha señalado que es un proyecto «importante» que permitirá mejorar la seguridad vial y actualizar las redes de servicios básicos, como saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado. Concretamente, contempla la construcción de un nuevo espacio reservado para el tránsito de peatones, de manera que se genere un paso continuo entre la Avenida de Solvay, arteria principal de Barreda, y la entrada al matadero.
Dado que la mayor parte del trayecto del vial, de 306 metros, transcurre en viaducto, no se prevé la ampliación de la sección existente, considerándose por tanto una redistribución de los espacios actuales. Se reestructura de esta manera la sección tipo que presenta el vial actual, eliminando las aceras existentes que no cumplen con la normativa vigente y generando una nueva acera en la margen Sur, la más cercana a la ciudad. La nueva acera proyectada presenta una anchura mínima de 1,8 metros –las actuales tienen 0,8–, suficiente para cumplir las condiciones básicas de accesibilidad.
También está prevista la sustitución de las barreras de seguridad, que presentan un deficiente estado de conservación, por unas nuevas que pueden desarrollar la función de contención de vehículos adecuadamente. Igualmente, dado que el puente sobre el que discurre el vial objeto de actuación pasa por encima del ferrocarril, en este tramo se proyecta la colocación de un nuevo pretil metálico para un nivel de contención adecuado a ambos lados del tablero.
En los otros tramos se instalarán barreras de seguridad y las barandillas del puente serán reparadas. Sin embargo, existe otra barandilla en las inmediaciones del acceso al viaducto desde la zona del matadero y en la rampa por la que se accede al barrio de La Tejera, que «no presenta unas características adecuadas para cumplir con la normativa vigente y, por lo tanto, se proyecta su retirada». Otra de las actuaciones consistirá en la colocación de una valla antivandálica sobre las vías del ferrocarril.
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Ana del Castillo
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