
La Universidad cree que comarcalizar el Torrebús es viable y plantea alternativas
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Martín y los alcaldes se comprometen a reunirse dentro de seis meses para elegir la mejor opciónEl complejo proyecto de comarcalizar el Torrebús registró ayer un nuevo avance, dentro de lo que se prevé será un largo camino. El Gobierno ... de Cantabria presentó a los alcaldes en Torrelavega el resultado del estudio de viabilidad que encargó a la Universidad. Éste contempla tres alternativas, con diversos recorridos y frecuencias. El consejero del área, Francisco Martín, y los regidores se comprometieron a reunirse de nuevo dentro de seis meses para elegir la mejor opción.
El informe apuesta por extender hacia las cabeceras de los municipios las líneas radiales con que cuenta el servicio de transporte urbano por carretera en Torrelavega, con el fin de aumentar el número de viajeros, minimizar costes y, sobre todo, prestar un buen servicio a la población. Las partes implicadas analizarán a fondo las alternativas, tanto en materia jurídica como económica, para concretar la fórmula a aplicar lo antes posible.
En el encuentro de este lunes, celebrado en el Ayuntamiento de la capital del Besaya, estuvieron presentes alcaldes y concejales de diez municipios: Torrelavega, Cartes, Reocín, Polanco, Los Corrales de Buelna, Alfoz de Lloredo, Miengo, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Suances. También acudieron a la cita el director general de Transportes, Felipe Piña, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, José Luis Moura, entre otros.
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha destacado que el principal objetivo es «mejorar el servicio que se ofrece buscando en todo momento el beneficio del ciudadano». Tras asegurar la «viabilidad» del proyecto, Martín ha señalado que ahora es necesario trabajar en los aspectos administrativos del mismo. Según ha explicado, el estudio de la Universidad revela que «el sistema no está optimizado y plantea distintas soluciones que pasan por la coordinación del Torrebús con las líneas regionales existentes».
Para el consejero, este es el «momento adecuado» para abordar un «cambio de estrategia», debido a la proximidad de la renovación de las concesiones autonómicas del transporte por carretera, aunque ha advertido que «esta será una tarea compleja», ya que «presenta un abanico infinito de posibilidades». Martín ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria para conseguir una ampliación de los itinerarios y las frecuencias horarias, y elevar el número de pasajeros en la comarca de 1,1 millones a 1,3.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha subrayado que el objetivo de esta reunión, y del trabajo que desde la pasada legislatura se está llevando a cabo por parte de la Consejería y los ayuntamientos implicados, es «comarcalizar el Torrebús y dar más y mejores servicios a los vecinos de todos esos ayuntamientos».
Respecto al estudio de viabilidad de la Universidad, ha dicho que es la «base» para «seguir dando pasos firmes en la consecución de la comarcalización». López Estrada ha reconocido que, a la vista de la experiencia de otros ayuntamientos, «no es un camino fácil», pero se ha mostrado convencido de que es posible porque «hay iniciativas en otros territorios a nivel nacional que funcionan y son un éxito».
El director general de Transportes y Comunicaciones anunció el pasado mes de enero que su departamento iba a encargar un informe a los servicios jurídicos, con el fin de que este proyecto tenga las máximas garantías en su desarrollo y evitar cualquier obstáculo que pueda paralizarlo. Felipe Piña lo hizo público tras presidir la primera reunión con los técnicos de la Universidad de Cantabria que realizaban el estudio encargado por el Gobierno y los representantes de los municipios.
El responsable técnico del proyecto, José Luis Moura, del grupo de I+D en Ingeniería de Sistemas de Transporte, explicó a los asistentes los pasos para elaborar un modelo de planificación del transporte público en ámbitos comarcales. Según señaló Moura, entre las tareas principales del proyecto de investigación se encontraba la realización de un estudio de la estructura actual del transporte público regional en autobús en Torrelavega y su área de influencia.
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