

Secciones
Servicios
Destacamos
El PRC ha pedido en el Senado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se elabore la declaración de impacto medioambiental del soterramiento de las vías del tren a su paso por Torrelavega para agilizar el proceso administrativo y la licitación de los proyectos de ejecución.
El senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha dado a conocer al alcalde de Torrelavega, el regionalista Javier López Estrada, esa petición que ha hecho al ministro en una pregunta que le ha formulado en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.
En un comunicado, Fernández Viadero recuerda que contar con la declaración de impacto ambiental «es fundamental» para continuar con la tramitación del proyecto, por lo que se ha interesado por si Transportes ha enviado el estudio informativo al Ministerio de Transición Ecológica, que es el que debe elaborar ese documento.
Explica que todo el proceso administrativo «no puede continuar, ni avanzar» hasta que se cuente con la declaración de impacto ambiental.
«Es importante que el Ministerio dé un empuje a este proyecto, para que avancemos en lo administrativo para que las obras comiencen lo antes posible», afirma el senador regionalista.
Fernández Viadero apunta que, una vez obtenido el visto bueno en la declaración ambiental, se podrá seguir con la redacción de los tres proyectos de ejecución, el de soterramiento, el de urbanización y el de construcción de la nueva estación.
Los trabajos prevén el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1.800 metros a su paso por la localidad, entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica, todo ello con una inversión estimada de 100 millones de euros.
La construcción de una nueva estación soterrada, cuya situación está determinada por el trazado de las vías soterradas y la ubicación de los andenes, que estará cercana a la actual y el acondicionamiento del edificio de viajeros actual, para lograr su integración en el futuro planteamiento.
A todo esto, se une la urbanización de los aledaños del nuevo edificio, de manera que se relacione el edificio actual con una nueva plaza trasera y la reordenación de viales, incluyendo en el proyecto la transformación urbanística del espacio liberado para lograr la integración completa.
Según el convenio suscrito en 2018, la obra se acometerá entre varias administraciones, aportando Adif el 50 % del total, un 30 % el Ejecutivo cántabro y un 20 % el Ayuntamiento de la capital del Besaya.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.