Secciones
Servicios
Destacamos
El empresario y concejal Joaquín Fernández Berjano ya tiene rival para presidir el PP en Torrelavega. Se trata del también edil Miguel Ángel Vargas, que ha esperado a que se inicie el proceso de renovación de las juntas locales del partido en Cantabria para anunciar ... su candidatura. El puesto se encuentra vacante desde que Isabel Alvargonzález presentó su dimisión este verano por las disputas internas en Torrelavega.
Vargas aspira al cargo como «afiliado de base» y dispuesto a encabezar una candidatura «abierta, plural e integradora» que permita al partido mejorar su situación de cara a las próximas citas electorales. Espera contar con numerosos apoyos y dice mantener una buena relación con el resto de afiliados y concejales. Vargas tiene 26 años, es secretario-interventor de administración local y presidió las juventudes del PP en Torrelavega (Nuevas Generaciones) antes de ser elegido edil el año pasado.
El otro candidato, Fernández Berjano, se postuló para presidir el PP en Torrelavega el pasado 14 de septiembre. El edil cree que está capacitado para acabar con «el desgaste y posible división interna» que sufre el partido desde las últimas elecciones, en las que cosechó el peor resultado desde hace un cuarto de siglo. Fernández Berjano recordó que la presidenta del Comité Ejecutivo Local, Isabel Alvargonzález, presentó su dimisión a mediados de agosto, nueve meses después de acceder al cargo. La dirección de los populares en Cantabria negó entonces divisiones internas, pese a que Alvargonzález señaló en un mensaje de despedida a sus compañeros que no se había sentido respaldada tras la última reunión del Comité.
La candidata del PP a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales y actual portavoz del partido en el Ayuntamiento, Marta Fernández Teijeiro, no competirá con Vargas y Fernández Berjano. «Nunca pensé en presentarme. Mi compromiso fue ser candidata y es en lo que me vuelco en cuerpo y alma», afirmó ayer al ser preguntada al respecto por este periódico.
El Partido Popular de Cantabria ha acordado iniciar el proceso de renovación de las juntas locales con la convocatoria de las 33 primeras asambleas, entre ellas la de Torrelavega. El acuerdo se adoptó el pasado viernes en una reunión del Comité Ejecutivo Autonómico, en la que se decidió que el proceso se desarrolle por fases.
En la primera se crearán trece juntas locales nuevas, en municipios donde el PP carecía de estructura orgánica, con lo que se fortalece la implantación territorial del partido, ampliándose en las zonas rurales. Se trata de los municipios de Bárcena de Pie de Concha, Hazas de Cesto, Herrerías, Lamasón, Polaciones, Ruiloba, Santiurde de Reinosa, Santiurde de Toranzo, Selaya, Solórzano, Los Tojos, Tudanca y Valdeolea.
Además, se convocan asambleas para renovar los órganos de dirección en los municipios donde la junta local está dirigida por una gestora o donde la presidencia está vacante o en situación asimilada. En este caso se encuentran Argoños, Arredondo, El Astillero, Bárcena de Cicero, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Castro Urdiales, Comillas, Los Corrales de Buelna, Guriezo, Laredo, Liérganes, Medio Cudeyo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, Ruente, Ruesga, Torrelavega y Valdáliga.
Completado este proceso, se procederá a convocar la renovación de las restantes juntas locales de manera escalonada. De acuerdo con el calendario aprobado el viernes, las elecciones a las primeras 33 juntas locales se celebrarán los días 18 y 19 de noviembre. El plazo de presentación de candidaturas acabará el 29 de octubre. El Partido Popular de Cantabria renovó por última vez las juntas locales en enero de 2010, con lo que la mayoría van a cumplir once años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.