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La variante de Barreda avanza en su tramitación. Ayer se presentó en Torrelavega el proyecto de construcción de la primera fase, que unirá las localidades de Viveda y Duález. La obra tiene un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros y saldrá a ... licitación esta primavera. Si no hay retrasos, el vial podría entrar en funcionamiento antes de que concluya 2023. El proyecto de la segunda fase, Duález-Ganzo, se encuentra en fase de redacción.
Al acto asistieron representantes de la Consejería de Obras Públicas, que promueve y financia los trabajos, y de los dos ayuntamientos por los que discurrirá le nueva carretera (Torrelavega y Santillana del Mar). Al término del mismo, el consejero, José Luis Gochicoa, dijo que es un proyecto importante para la comarca, dado que permitirá mejorar la movilidad y evitar el colapso circulatorio que ahora sufre la Avenida de Solvay en Barreda. El encuentro también sirvió para hacer aportaciones al equipo redactor del proyecto de la segunda fase del vial.
Gochicoa recordó que hubo muchas reuniones de este tipo en el caso de la primera fase, con el fin de hacer «el mejor proyecto posible». El consejero reconoció que el presupuesto de la obra se ha ido incrementando con las peticiones que se han hecho desde los ayuntamientos, si bien al final se ha conseguido dar una respuesta «lo más respetuosa posible», sobre todo en el caso de los vecinos más afectados, los del barrio de Riaño, que «estaban preocupados». Según Gochicoa, estos vecinos van a contar con una vía de comunicación «fácil y accesible», sin sufrir las molestias de «una carretera rápida». Más cercano al barrio discurrirá un paseo peatonal y ciclista, que se integrará en la red comarcal de comunicaciones sostenibles.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, agradeció la colaboración de la Consejería y el Ayuntamiento vecino, por el que discurrirá la mayor parte de la primera fase del nuevo vial. El regidor hizo hincapié en que se persigue dar una solución a los problemas de tráfico y contaminación que sufre Barreda, al mismo tiempo que se mejora la movilidad en la comarca.
López Estrada destacó especialmente la «altura de miras» que han tenido Gochicoa y su equipo en cuanto al «alcance del proyecto», que incluirá también la rehabilitación del Puente de los Italianos, un «paso importantísimo» para Torrelavega. Finalmente, el alcalde dijo que la ejecución de este proyecto significará una «gran transformación» que ayudará a urbanizar nuevos terrenos municipales en la parte posterior del complejo deportivo Óscar Freire.
El regidor de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, afirmó que es una obra que «se ha tratado con mucho cuidado», especialmente en lo que se refiere al respeto al medio ambiente, y destacó que su municipio y el de Suances pasarán a contar con un acceso directo a la autovía y el hospital comarcal Sierrallana.
La Consejería adjudicó hace un año a la empresa Estudio de Ingeniería Dýnamis, en 53.847 euros, la redacción del proyecto de la primera fase de la variante de Barreda. La nueva carretera discurrirá entre el monte de Sierrallana y la vega fluvial Saja-Besaya. El vial, de 2,6 kilómetros, concluirá en el Puente de los Italianos, que también será reformado para facilitar la conexión con la Avenida de Solvay (antigua carretera N-611) y las autovías (A-8 y A-67).
De forma paralela, se está redactando un segundo proyecto relacionado con la variante de Barreda, que permitirá dotar a Duález de una nueva carretera que discurrirá paralela a las instalaciones de la fábrica de Sniace, entre el barrio de Riaño (Santillana del Mar) y el nuevo área comercial de Ganzo. El tramo tendrá una longitud aproximada de kilómetro y medio. La Consejería ha adjudicado la redacción de los estudios informativos y del proyecto a la empresa A-Gatein en 28.740 euros, siendo el plazo de ejecución de nueve meses. El presupuesto base de licitación fue de 57.800 euros y la oferta de A-Gatein fue la mejor de las cinco presentadas.
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