Secciones
Servicios
Destacamos
Los problemas más importantes del barrio La Inmobiliaria, uno de los más populosos de Torrelavega, siguen sin resolverse. Eso es lo que han vuelto a denunciar los vecinos, que se quejan especialmente de falta de limpieza y seguridad, y acusan al equipo de gobierno ... municipal (PRC-PSOE) de actuar en el distrito con «dejadez».
Gonzalo Llamosas, presidente de la Asociación de Vecinos Río Indiana, dice que ha llamado al concejal responsable de la limpieza viaria y la seguridad ciudadana, Pedro Pérez Noriega, y que éste se queja a su vez de que «no tiene gente». El dirigente vecinal pone un ejemplo de lo que ocurre: «Hace tres años que estamos esperando que limpien los desagües, porque están llenos de mierda y ahora que viene el invierno se va a inundar todo. Vienen y limpian un par de ellos, como si no hubiera más. Así hacen con todo, actúan con dejadez, sólo vienen a visitar el barrio si hay elecciones».
Llamosas afirma que los vecinos se sienten «abandonados» por unos responsables municipales que «dicen que no tienen gente», una carencia para la que él tiene solución: «Que dejen ya de hacer chorradas, como eso del banco gigante, y metan más gente a trabajar». «Siempre están igual -explica-, que si tardan mucho, que si no lo pueden hacer... Al final siempre nos estamos quejando de lo mismo, sobre todo de la falta de limpieza. Por aquí pasan los barrenderos, sí, pasan con la máquina por las mismas dos aceras de siempre y como si fueran echando una carrera. El resto de las aceras las dejan como estaban, sucias».
El presidente de la AA VV también protesta de nuevo por la falta de seguridad: «La Policía pasa, pero lo hace en coche y así no se ve nada. Queremos que patrullen también a pie, porque, por ejemplo, hay mucha gente que se sólo se sube la mascarilla cuando pasan ellos». Llamosas recuerda que gran parte del barrio fue confinado este verano tras detectarse un importante brote de covid-19, porque «aquí hay mucha gente que hace le da la gana, no respeta a los demás, y eso sólo se puede ver si se patrulla a pie».
El dirigente vecinal asegura que con la seguridad pasa lo mismo que con la limpieza. «Llamas y también dicen que no hay gente. Al final parece que no tienen gente en ninguna parte, que están todos metidos en el Ayuntamiento. Eso sí, cobrando». Según él, la falta de civismo de algunos residentes se pone de manifiesto también en las aceras, por las que «circulan en patinete o en bicicleta y tienes que tener cuidado para que no te lleven por delante».
Tampoco olvida uno de los emblemas de La Inmobiliaria, la fuente luminosa de entrada a la ciudad, que «hace tiempo que no funciona». Finalmente, lamenta que los responsables municipales sólo reaccionen a veces «a golpe de denuncia pública», como ha ocurrido en la Plaza de Chanete, que «la acaban de limpiar, que casualidad, después de meses de abandono, tras dar una vuelta por allí con el fotógrafo del periódico».
En dos locales situados junto a la Plaza de Chanete está prevista la construcción del nuevo centro de mayores de La Inmobiliaria, otra inversión que «no acaba de llegar». Atendiendo las necesidades de este importante sector de la población, el Ayuntamiento ha anunciado que dotará el año que viene a este distrito de un centro de mayores más amplio y moderno, dado que el actual se ha quedado pequeño. Estaba previsto que la obra saliese a licitación a finales de octubre, contando con un presupuesto de 535.644 euros, según anunció el concejal del área, José Manuel Cruz Viadero.
A la falta de limpieza y de seguridad en el barrio se unen también las quejas de los vecinos por la falta de inversiones en el barrio, entre ellas una de las más reclamadas en los últimos años, la construcción de un nuevo centro de mayores, y para la que el Ayuntamiento ya ha anunciado una partida de 535.644 euros para este proyecto.
La actuación prevista por la Concejalía de Obras incluye la dotación del mobiliario y equipamiento necesarios, y se ubicará en la calle Julián Urbina, en un lugar más céntrico que el actual en la calle Ansar, y cuyo local además de ha quedado viejo y pequeño. «El Ayuntamiento adquirió dos locales de 268 metros cuadrados, que tienen fachada exterior a la propia calle Julián Urbana, e interiormente a la Plaza Chanete. Esta plaza va a tener más vida y también va a ser una zona más de esparcimiento para los mayores de este barrio en el que hay muchas personas de edad avanzada», señala el edil de Obras, José Manuel Cruz Viadero. El objetivo o es adjudicar el proyecto hacia el mes de diciembre, para comenzar las obras en la segunda quincena de enero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.