

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de cuatro tiroteos en menos de un año por diferentes puntos de Torrelavega, la descripción de estos hechos de violencia grave como «aislados» o « ... puntuales» se ha vuelto cada vez más difícil de sostener. El Ayuntamiento lo sigue haciendo, pero los vecinos que conviven directamente con estos sucesos, en Barreda, La Inmobiliaria, Covadonga o Campuzano, no. «Aislado sería si ocurriera una vez», «¿cómo no va a estar preocupada la gente?», «en Sniace roban como les da la gana» o «tienen que tomar medidas» son solo algunos de los comentarios que deja el día después a lo ocurrido el lunes en la zona de la fábrica, un enfrentamiento por chatarra protagonizado por dos clanes, según dice el Consistorio y la Policía Nacional no termina de confirmar. De momento, y mientras la investigación sigue en marcha, el hombre que fue detenido el lunes por los agentes ya quedó en libertad este martes tras pasar a disposición judicial. El lunes, tras comunicar su captura, Delegación del Gobierno ya reconocía no poder determinar al 100% si tenía «relación directa» con lo sucedido.
Los vecinos rechazan la tesis de los tiroteos «aislados», insistiendo con más fuerza que nunca –en esto sí coinciden con el Ayuntamiento– en la petición urgente de mejorar medios y aumentar la plantilla de la Policía Nacional que trabaja en la ciudad. Una de las medidas a las que apuntan, de hecho, es al refuerzo de la vigilancia en la propia Sniace, donde los robos de material se producen, dicen algunos, con mucha frecuencia. «Están robando todo lo que les da la gana», «algún día va a pasar una desgracia ahí», alternan.
Se ha hablado mucho de lo que pasó el lunes cerca de las 13.00 horas del mediodía. Los clanes enfrentados, su procedencia, las causas... Salvo lo primero, que sí confirma el Ayuntamiento, pocos detalles han sido compartidos por la Policía Nacional en las últimas horas. Fuentes cercanas a la investigación sí han confirmado, no obstante, que los agentes retiraron casquillos de bala en la zona en el entorno de Sniace. Otras voces, no confirmadas, apuntan también a la retirada de un coche con impactos de bala, pero no es información oficial. «Nos preguntamos qué más tiene que pasar para que la delegada del Gobierno cumpla con el cometido que le marca la ley», se quejaba este martes por la mañana el portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Vargas.
Entre tanto, y tras 24 horas de peticiones sobre el refuerzo de la plantilla, la delegada del Gobierno salió al paso de estas solicitud este martes a primera hora de la tarde, anunciando la incorporación próxima de hasta nueve profesionales a la comisaría de la Policía Nacional en Torrelavega. Llegarán en dos fases, según dijo:cuatro nuevos Inspectores Jefe, la semana que viene; y, otros cinco agentes más, «en breves fechas», como avanzó Eugenia Gómez de Diego. Siendo así, dijo, la plantilla quedará cubierta al 100%.
En esa línea, y además de compartir su «preocupación» e «indignación» por lo ocurrido, la delegada aprovechó para defender el aumento de agentes de las fuerzas de seguridad en los últimos siete años de gobierno socialista, cifrando en un 9% el incremento de guardias civiles y policías nacionales a la comunidad autónoma desde el pasado 2018.
Gómez de Diego también se hizo fuerte en los datos de la serie histórica sobre criminalidad. Los datos arrojan diferentes lecturas, dependiendo del delito. La delegada, este martes, destacó la caída de los robos con fuerza, que han pasado de 255 casos (2017) a 134 (2024); otros, como los intentos de homicidio, aumentaron de un solo caso a siete el año pasado.
En medio de este contexto de inseguridad y demandas para reforzar la comisaría, Torrelavega acogerá este miércoles a las ocho de la mañana una nueva Junta de Seguridad de la mano de la Delegación del Gobierno y miembros de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Será el tercer encuentro de estas mismas características en menos de un año, debido precisamente a la sucesión de estos episodios violentos y, con ellos, las peticiones por parte del Consistorio para convocarlas de forma inmediata.
Una vez más, la Junta abordará un incidente reciente con disparos y analizará nuevas medidas a aplicar para evitar que se repitan. «No se puede permitir que haya ciudadanos en Torrelavega que hagan uso de armas», declara Javier López Estrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las viviendas de lujo que superan el millón
Ángela Casado
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.