

Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Sierrapando (Torrelavega) vuelven a protestar por la congestión circulatoria que sufre la localidad. Esta vez acusan al alcalde, Javier López Estrada, de no cumplir lo que les anunció en una sesión plenaria de la Corporación, a primeros de diciembre, para resolver el grave problema de tráfico. López Estrada informó que se van a construir dos viales y se cambiará la dirección de otro.
Concretamente, el regidor dijo que en una semana se adjudicarían las obras de pavimentación y cambio de dirección de la calle que une el bar de La Llana con los centros comerciales, para que pase a ser de entrada al corazón del pueblo. El Consistorio también ha adjudicado las obras de urbanización del plan parcial El Valle, que, según el alcalde, permitirán construir un nuevo vial que unirá el Bulevar Ronda con la zona en la que se sitúan la sede de la asociación Amica y la colonia de viviendas El Impulsor. Por último, López Estrada indicó que se habilitará otro vial aprovechando la próxima urbanización de una finca junto al Bulevar Ronda, que se destinará a ampliar la red de huertos urbanos.
Obras Los afectados temenque se cambie dedirección un vial quese está asfaltando
Malestar Aseguran que el Ayuntamiento siguecon sus «imposicionesy falta de diálogo»
Esta semana, la empresa Senor está procediendo a asfaltar el primero de los viales y los vecinos se han echado de nuevo a la calle para protestar contra lo que consideran una nueva «imposición» del Ayuntamiento. Según ellos, con esta actuación, que temen incluya el cambio de dirección de la estrecha calle, sólo se conseguirá «empeorar la situación». Los afectados aseguran que a lo que se comprometió finalmente el regidor con ellos en el Pleno fue a cambiar de nuevo la dirección de otro vial, que discurre paralelo y une el Quiosco de Nieves y los centros comerciales, una acción que «sí resolvería parte del problema».
Preguntado por esta cuestión, López Estrada ha señalado que las actuaciones a las que se comprometió aún se están «planificando» y que la próxima semana tendrá lugar una reunión con los vecinos en el Consistorio. Además, ha indicado que la reparación que se ha iniciado en la referida calle es «una necesidad» y de momento «no se va a modificar el sentido de la circulación».
El conflicto surgió el pasado verano al ejecutar el Ayuntamiento una obra, cofinanciada con fondos europeos, para dotar a los escolares de caminos peatonales que les permitan acudir con más seguridad a los dos colegios de Sierrapando (Pancho Cossío y Sagrados Corazones). Los vecinos se movilizaron porque la actuación les dejó «encerrados», con un solo vial de acceso a sus viviendas y varios de salida, todos hacia la misma calle, la Avenida de Bilbao, ya entonces saturada.
Los afectados se personaron en el pleno de la Corporación para volver a exigir una solución ante la «imposición» de una medida que «no tuvo en cuenta nuestras necesidades de movilidad». «Después de tres escritos que el Ayuntamiento no ha contestado, una reunión con el alcalde y tres manifestaciones, seguimos con el mismo problema. Estamos encerrados», señalaron. «Los centros comerciales -añadieron- y los cambios en la salida y entrada de la autovía hacen que todo el tráfico tenga que pasar por la ya colapsada Avenida de Bilbao, con la consiguiente preocupación ante la posibilidad de que coincida una urgencia con la hora de entrada y salida de los colegios».
Las quejas volvieron a surgir esta semana a la vez que se iniciaba la obra que ejecuta Senor. «No avisaron de nada. Parece que lo hacen a lo zorro. Si van a cambiar la dirección no voy a poder ni meter el coche en el garaje. Esta calleja es muy estrecha y, además, van a meter más tráfico en el centro, que ya está atascado», explica Nicolás. «Dicen que todo lo hacen para mejorar la seguridad de los niños, pero no han tenido en cuenta que ellos van a catequesis en esta calle. También se sientan en ese banco los mayores en verano», añade María Antonia, que también señala los daños provocados por los coches en las esquinas de una casa. Angélica, por su parte, recuerda otro peligro: «Ayer tuvo que venir una ambulancia y se quedó atascada por el tráfico que había».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.