Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta Vecinal de Viérnoles, única pedanía en el municipio de Torrelavega, ha reclamado por escrito al Ayuntamiento de Torrelavega una solución urgente a los nuevos desprendimientos que se han producido en los taludes del polígono industrial. El alcalde pedáneo, Jorge Gutiérrez, recuerda que ... el acceso principal al barrio La Serna se encuentra cortado al tráfico desde hace tres semanas, como consecuencia de un importante argayo en una de las esquinas del parque empresarial.
Gutiérrez señala que fue la propia Policía Local la que colocó las vallas que impiden el paso por el vial municipal, tras detectarse una importante grieta en la calzada. El derrumbe en el talud y en la plataforma de la carretera se incrementó en los días posteriores, como consecuencia de las fuertes lluvias, corriendo peligro de caída postes del alumbrado público –servicio que también permanece cortado– e incluso los buzones de correo de los vecinos del barrio La Serna, el más afectado por el problema.
El alcalde pedáneo afirma en su escrito que el vial resulta «vital» para las explotaciones ganaderas existentes en la zona, dado que es el principal acceso para los camiones que recogen la leche o llevan alimento para los animales. Además del servicio de correos a la docena de viviendas del barrio, también ha resultado afectado el de recogida de basuras, entre otros.
El argayo se ha producido junto a las obras que está realizando la empresa Bodegotrans para instalarse en el polígono Tanos-Viérnoles y, según Gutiérrez, el problema «se veía venir» dada la inestabilidad que han sufrido los taludes de la zona sur del parque empresarial desde su construcción, hace más de una década. El presidente de la Junta Vecinal indica al Ayuntamiento en este sentido que, sin perjuicio de los informes técnicos que se emitan para depurar posibles responsabilidades «a la vista del corte en la ladera ejecutado sin contención alguna», es necesaria la «urgente reparación» del referido vial.
Atendiendo las «reclamaciones» de los vecinos, el alcalde pedáneo también ha denunciado el mal estado y ha pedido la reparación urgente del camino que discurre desde el límite del polígono industrial hasta el parque de La Pedrosa, dado que «se encuentra sin asfalto, con grava suelta y baches de importante tamaño». Según él, esto dificulta el tránsito de vehículos, cuya densidad «ha aumentado considerablemente al resultar el único acceso desde el cierre por el argayo del vial de La Serna».
En octubre de 2010 se firmó en el Ayuntamiento de Torrelavega el acta de recepción de las obras de urbanización del polígono industrial Tanos-Viérnoles, el mayor parque empresarial del municipio. Los trabajos, realizados por el Gobierno de Cantabria, supusieron una inversión de 28 millones de euros. Al detectarse deficiencias, fue necesario ejecutar obras complementarias, la mayor parte destinadas a estabilizar los taludes.
Las últimas quejas por este viejo problema tuvieron lugar en febrero de 2015. Tramos de escollera se vinieron abajo y amenazaron seriamente la seguridad en el polígono, especialmente la de los usuarios del vial municipal que discurre por encima de los taludes, ahora de nuevo cortado por el referido argayo. El problema se producía en uno de los lugares más apartados y con menos actividad del parque empresarial, por lo que pasaba casi desapercibido. No obstante, aunque recepcionó las obras a pesar de las advertencias de los técnicos, el Ayuntamiento de Torrelavega reclamó la reparación de los taludes a la empresa pública que se encarga del desarrollo del polígono (Sicán).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.