Borrar
Vecinos caminan por la calle Consolación de Torrelavega, decorada con 900 paraguas de colores durante las fiestas. Luis Palomeque
Cuando los paraguas colorean e iluminan el centro de la ciudad

Cuando los paraguas colorean e iluminan el centro de la ciudad

Arte urbano. La calle Consolación, engalanada con sombrillas, toma el testigo de la antecesora Joaquín Hoyos y pasa a ser ya la calle más fotografiada durante las fiestas de La Patrona

Javier Gangoiti

Torrelavega

Lunes, 12 de agosto 2024, 02:00

Las cosas podrán salir mejor o peor, pero es una gozada pasear por una ciudad y comprobar el mimo que le ponen sus comerciantes y el Ayuntamiento para que esté lo más bonita posible. Hay un ejemplo que representa bien el éxito de estas iniciativas: la ya popular Calle de los Paraguas, el proyecto de arte urbano que se ha sacado de la manga el Ayuntamiento de Torrelavega para llenar las fachadas y las avenidas de la ciudad de sombrillas de colores. En los últimos años, la calle elegida para ejercer esta responsabilidad fue Joaquín Hoyos y cumplió con creces. Este año, la elegida ha sido Consolación y, a estas alturas, ya se puede confirmar que ha tomado el testigo de la anterior pasando a convertirse en la calles más fotografiada de las fiestas.

Más de uno se alegró ayer de tener que pasar por esa calle, pero aquí los paraguas no se utilizan sólo para dar sombra, sino para atraer la luz. No la del sol -y menos mal-, sino la del 'flash' de las fotografías. Los selfis ya eran un fijo en años anteriores y en Consolación la tradición no ha cambiado. Decenas y decenas de personas se sacan una foto todos los días bajo este manto de colores. Y ya saben lo que eso significa a día de hoy. Viralidad en las redes, visitas, comentarios, me gusta... Nada que amargue a comerciantes y hosteleros.

Ni a estos ni a nadie, en general. Torrelavega, ciudad poco a acostumbrada a esto del turismo y rodeada por algunos de los pueblos más bonitos de Cantabria y España, también necesita un poco de eso de vez en cuando. Unas fotos, exposición y piropos de los bonita que está. Aunque sólo sea durante diez días y a lo largo de unos metros de la ciudad, estos 900 paraguas de colores sacan lo mejor de esta ciudad, haciendo así algo mucho más importante que cualquier 'like' o vídeo viral.

Con esa ilusión inicia todos los años este proyecto la concejala de Turismo, Cristina García Viñas. El «atractivo turístico» que persigue tiene un impacto positivo en los de fuera y los de aquí. A veces, basta con sacar las mejores galas para creérselo más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cuando los paraguas colorean e iluminan el centro de la ciudad