Visita a la nueva sede del Ayuntamiento de Torrelavega
Patrimonio ·
El Diario muestra el interior del edificio de La Llama, rehabilitado para pasar a acoger el Registro, la atención ciudadana y otros departamentos del engranaje municipalSecciones
Servicios
Destacamos
Patrimonio ·
El Diario muestra el interior del edificio de La Llama, rehabilitado para pasar a acoger el Registro, la atención ciudadana y otros departamentos del engranaje municipalHace meses que el resultado llama la atención de los vecinos, sobre todo teniendo en cuenta el estado en el que se encontraba hasta hace apenas dos años. En ese tiempo, la antigua sede de la Cámara de Comercio ha pasado de estar abandonada, desgastada ... y en desuso a ser uno de los edificios más llamativos de toda la ciudad. Y es de los torrelaveguenses. En cuestión de semanas, será inaugurado oficialmente como nueva sede del Ayuntamiento, cobijando departamentos como el Registro, Estadística, la atención a la ciudadanía, los despachos de los grupos políticos y las sesiones plenarias de estos, entre otras dependencias. De momento, El Diario Montañés entra y lo muestra por dentro por primera vez.
La recuperación del inmueble por parte de las constructoras Llorente Cuevas Gestión de Obras y el estudio 1004arquitectos revela ya un espacio abierto, versátil, diáfano y accesible, un resultado que viene a recuperar la configuración original y los ejes estructurales y espaciales que dividen su núcleo y espacios adyacentes, como presentan los arquitectos Jaime Lamúa Chueca y Pedro López Quintas.
Su nuevo ascensor, vestíbulo principal, sus paredes, su diseño, su salida secundaria -por normativa- o su accesibilidad para personas con movilidad reducida hacen del nuevo edificio de La Llama -quizá pronto lo llamen Ayuntamiento- un edificio moderno y completamente al día y preparado para desarrollar la función pública. La idea, más o menos, es la siguiente: en La Llama se desarrollará la atención más orientada al público; en Baldomero Iglesias, el trabajo administrativo y asociado a los técnicos, que seguirán aquí.
También el despacho del alcalde seguirá en Baldomero Iglesias, como confirma Javier López Estrada, muy satisfecho con el «gran cambio» que ha sufrido este edificio «en desuso durante décadas», el «mantenimiento del patrimonio histórico de Torrelavega» y la contribución que supondrá el mismo para la mejora de la relación entre la Administración y el ciudadano. «Será un punto donde los ciudadanos puedan acercarse y tener una información personalizada», sintetiza, antes de recordar otras actuaciones relevantes en el patrimonio arquitectónico como la rehabilitación de La Lechera o, directamente, las mejoras que se han hecho en la misma plaza de La Llama en los últimos años.
Han pasado ya unos cuatro años desde que el Ayuntamiento de Torrelavega compró el edificio a la Cámara de Comercio por la cantidad de 761.248 euros. Hoy, 1,1 millones y 570.813 euros en ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia después, el equipo de gobierno (PRC-PSOE) se siente más orgulloso que nunca de la inversión realizada. Las palabras de José Luis Urraca, concejal de Obras y primer teniente de alcalde, también lo demuestran: «El resultado habla por sí mismo. Basta verlo tanto en el exterior como dentro. Lo hemos hecho con estilo, jugando con texturas y buenos materiales. Estamos satisfechos porque se ha finalizado la obra en tiempo y forma», celebra, antes de acordarse, también, de obras como la del Palacio municipal, la sede del Ayuntamiento por antonomasia, y cuya restauración ya está casi en camino con la redacción de un proyecto: «Hemos de cuidar de nuestro patrimonio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.