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La alternativa que propone Vox consiste en que tanto el desvío temporal del tren como el apeadero proyectado en La Carmencita para mitigar las molestias del soterramiento, ambas actuaciones de uso temporal, sean, por el contrario, para siempre. Siendo así, el tráfico ferroviario no quedaría desviado por el Bulevar Ronda durante cuatro o más años, sino de forma definitiva, liberando de igual forma el centro de la ciudad del paso de los trenes. Esta idea, de la que ya se habló aunque no en forma de propuesta sino de vaticinio por parte de Ciudadanos (Cs) en la anterior legislatura, volverá al próximo Pleno de Torrelavega en forma de propuesta y gracias a una moción de Vox. Con todo, y según viene explicando el Ayuntamiento en relación a este tipo de planteamientos, la vía auxiliar fue concebida únicamente como una infraestructura temporal, siendo imposible plantear un uso ferroviario definitivo.
En Vox ya habían mostrado su rechazo al costoso soterramiento de las vías, valorado en unos 142 millones de los cuales 30 tendrá que pagar el Ayuntamiento; esta semana, sin embargo, han dado un paso más mediante esta iniciativa plenaria. El objetivo: convertir ambas infraestructuras provisionales, el desvío y el apeadero, «en la vía y estación definitivas», logrando así el objetivo de «liberar el centro urbano de las vías, solucionando el problema de una manera mucho más eficiente técnica, económica y socialmente». Roberto García Corona: «Si bien el soterramiento ha sido históricamente un proyecto clave para la ciudad, los problemas derivados de su ejecución están comenzando a generar una gran preocupación entre los torrelaveguenses». Con esta alternativa, según esgrime el portavoz, «no sólo reduciremos drásticamente los costes de la obra, sino que también acortaremos los plazos de ejecución».
No es la primera vez que Vox hace un llamamiento similar relacionado con la gran inversión y los peajes asociados al soterramiento. Este miércoles, García Corona ha vuelto a recordar la «carga económica» que supone, así como también «las molestias» que lleva aparejadas «por la complejidad técnica y la duración de las obras, afectando a la calidad de vida de los vecinos durante años». Con su alternativa, Vox se propone «garantizar que la eliminación de las vías férreas del centro urbano se realice de manera más eficiente y económica».
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