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Inditex no cerrará su tienda Zara en Torrelavega porque los números del establecimiento no sean buenos o la compañía tenga problemas. El gigante textil superó un ejercicio en 2020 en el que le fue sobradamente bien -obtuvo 1.100 millones de euros de beneficio ... neto- pese a la incertidumbre que la pandemia había introducido en sus ventas y en su cuenta de resultados. Así lo confirmó su presidente Pablo Isla al hacer balance: «Inditex sale más fuerte de este año tan difícil». Un periodo marcado por el coronavirus que le sirvió a la empresa de origen gallego para corrorobar algo que ya sabía desde 2012, cuando diseñó su futuro digital: que el porvenir está en internet.
Así que es esa costumbre suya de comprar ropa, complementos y zapatos desde el móvil o desde el ordenador es la gran enemiga de las tiendas físicas como la de la capital del Besaya. Un establecimiento como el de la Plaza Mayor es una gota en el océano de Inditex, que gestiona ocho marcas y cuenta con 50 millones de usuarios activos que compran a través de las aplicaciones. La firma tenía el año pasado 6.654 tiendas, de las cuales 2.052 son de Zara, «pero tiene previsto cerrar alrededor de 700 solo en España en el plazo de dos años», ilustra Ruth García Argumosa, agente sindical de UGT que participa en la comisión de seguimiento creada por la empresa para abordar esta reconversión.
En este contexto, le ha tocado ahora a Torrelavega como hace unos meses le tocó a la tienda de Massimo Dutti de Valle Real. «La explicación a estos cierres hay que buscarla en la digitalización. El año pasado ya se nos comunicó a los trabajadores por medio del comité intercentros» que este proceso de virtualización del canal de ventas «afectaría a las tiendas y al empleo». En Torrelavega, las casi 40 empleadas (son todo mujeres) podrán elegir, al igual que se ha hecho en el resto de la red comercial, entre apuntarse a una vacante en cualquier punto de España (la empresa facilitará un listado de puestos libres en el plazo de 15 días) o recibir la indemnización que corresponde a un despido improcedente.
«Inditex tiene previsto volcarse con los centros logísticos y trabajar desde ellos porque la pandemia ha corroborado que esta es la tendencia para el futuro», ha señalado García Argumosa, que aporta un dato más: los sindicatos han sido informados por la compañía de que, en el horizonte de 2023, en Europa desaparecerán más de 2.000 tiendas de la cadena.
Y es que, en 2020, las ventas online de todas las marcas de la multinacional crecieron un 77%, lo que ha convencido a los directivos del acierto de su apuesta por un modelo de negocio basado «en una plataforma global, flexible e integrada digitalmente». La estrategia pasa por reforzar aquellas tiendas que le sirven para 'elevar' la imagen de las marcas, pero el resto de los establecimientos tendrán cada vez más peso como simples puntos de entrega de lo vendido por internet. Según la propia firma, el despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), ya disponible en 5.777 tiendas de 89 mercados, está siendo crucial.
El Partido Popular Torrelavega ha considerado que el cierre el próximo mes de enero de la tienda Zara, situada en la Plaza Mayor, es el símbolo de la decadencia a la que PRC y PSOE están llevando a Torrelavega. Para los populares, este cierre es consecuencia directa de siete años demoledores de inacción de un equipo de gobierno municipal que ha supuesto el retraso proyectos transformadores y no ha conseguido que ni el Gobierno de Cantabria ni el de España apuesten por la recuperación económica de la capital del Besaya.
La portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, ha responsabilizado al alcalde, Javier López Estrada, y al PRC de esta evolución negativa del municipio «porque tienen muchas otras fórmulas políticas a su alcance y una y otra vez se empecinan, como comodidad partidista, en aliarse con el PSOE», ha dicho.
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