Secciones
Servicios
Destacamos
Antes del estallido de La Patrona a principios de agosto, con la salida de vecinos y la actividad del ocio nocturno trasladada a otros municipios de fiesta, Torrelavega vive un periodo de calma. En ese momento se encuentra actualmente la escena nocturna en la ciudad, ... un momento de apacibilidad en comparación a otros meses del año que, con todo, arrastra síntomas de otras épocas. «La zona de vinos se relaja en julio, pero aún hay locales que pasan de las normas, que se saltan todo a la torera», lamenta Bernabé Crespo, portavoz de la Asociación de Afectados por el Ocio Nocturno, en referencia a una minoría de locales, «los de siempre», que «hacen lo que quieren», «ni siquiera conectan los limitadores de ruido» y «gozan de clara impunidad».
Crespo es uno de los varios vecinos adheridos a esta plataforma y que, desde hace unos años -desde que terminó la peor parte de la pandemia, más o menos-, cansados de no poder dormir, unió fuerzas con otros indignados para urgir medidas contra el ruido al Ayuntamiento. La Administración local actuó y, de hecho, se acogió al Decreto de Horario para implantar una medida sin precedentes en la comunidad autónoma: el adelanto del cierre en medio centenar de locales del sector de la noche.
Un año y medio después de su activación -con ayuda de la Consejería de Presidencia, al final de la pasada legislatura-, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, asegura que el recorte, de dos horas máximo, se hace cumplir siempre.
«Otra cosa», añade el concejal de Seguridad y Policía, «es cuando los usuarios de dicho bar, pub o discoteca deciden continuar en la calle». Esto se ha comentado muchas veces. El Ayuntamiento ha apelado al civismo y a la disminución del tono en muchas ocasiones -se llegaron a colocar carteles en la zona-, pero los resultados no terminan de llegar para estos vecinos de la zona de vinos, una zona no demasiado abierta, rodeada de edificios y donde la acústica no hace otra cosa que amplificar los diálogos que se producen en la zona.
Hace un año y medio que el ocio nocturno de Torrelavega se rige por una agenda única en Cantabria de domingo a miércoles. El Consistorio se abrió a hacer algunos cambios al cabo de unos meses, pero las condiciones siguen siendo una anomalía en la comunidad: los pubs pueden abrir hasta las 02.30 horas -03.30 en verano-; los bares mixtos y similares, hasta las 02.00 horas -03.00 en periodo estival-.
Sólo las discotecas siguen sufriendo la versión más severa del adelanto, la original de dos horas, estando obligadas a bajar la persiana a las 03.00 horas -04.00 en verano-. La imposición no afecta a vísperas de festivos.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.