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León de Plata en el Festival de Venecia, 'Daratt', del cineasta Mahamat-Saleh Haroun, se proyectará en abril. :: DM
El último cine africano y la obra de Godard en la Filmoteca de primavera
CINE

El último cine africano y la obra de Godard en la Filmoteca de primavera

Tras la recta final de los Novísimos italianos, las proyecciones en la sala Bonifaz continuarán con obras maestras del cineasta francés y el monográfico 'Africalia'

GUILLERMO BALBONA

Sábado, 20 de marzo 2010, 12:58

La filmografía del cineasta moderno por excelencia, Jean Luc Godard, especialmente con títulos de la primera etapa de su trayectoria creativa; la sección 'La segunda oportunidad', que incluirá por ejemplo la revisión de filmes vinculados a la última edición de los Oscar o a la reciente temporada, caso de 'Up in the air' de Jason Reitman, 'Invictus' de Clint Eastwood y 'Shutter Island' de Martin Scorsese; y el cine de Maurice Pialat, configuran los contenidos principales de las proyecciones en la Filmoteca de primavera.

Además, la sala Bonifaz acogerá otro referencia fundamental: Un ciclo monográfico dedicado al reciente cine africano, con cintas premiadas en su mayoría en festivales internacionales.

El nacimiento del cine moderno está ligado a la primera película del siempre controvertido Jean-Luc Godard, escrita a partir de un argumento de François Truffaut, y basada en una concepción realista del cine. 'Al final de la escapada', película con la que la 'nouvelle vague' se hizo mayor de edad, muestra las relaciones que se entablan entre un ladrón de coches y una joven norteamericana que vive en París y que anhela ser periodista.

Los personajes de este documento de libertad, que se ha incluido en el ciclo de la Filmoteca, superan a la historia utilizada como excusa para conocer sus secretos. Godard logró el Oso al Mejor Director en Berlín. Títulos míticos, cargados de resonancias ideológicas, de memorias visuales, iconografías europeas e historias vitales como 'Alphaville', 'Pierrot, él loco', 'Nuestra música', 'Le mepris', 'Elogio del amor', 'Le petit soldat' y la citada 'A bout de souffle' configuran el itinerario por la obra de Godard.

El joven Jean Paul-Belmondo que encarna al protagonista Michel Polccard, se reúne en su habitación con su amiga americana, una Jean Seberg que vende el 'New York Herald Tribune' por los Campos Elíseos. En apenas unos segundos de silencio y de ánimo contenido, Michel toma del cuello a Patricia y la amenaza con estrangularla si no sonríe.

En ese ejercicio de sorpresa y anticonvencionalismo, a la vez que de naturalidad extrema, de sinceridad, reside buena parte de la frescura y del juego de modernidad que se propuso Godard cuando rodó su opera prima. 'A bout de souffle', aunque haya perdido inevitablemente los mecanismos más vanguardistas vistos con la mirada del presente, cuarenta años después, no deja de revelar su lenguaje seductor, cómplice, rebelde, lúdico, como si todo espectador se volviera de pronto un adolescente con todas las ganas de mirar al mundo.

Claves primerizas

Su 'Vivre sa vie' (Vivir su vida), filme de 1962, protagonizado por Anna Karina (actriz también de 'Pierrot el loco'), y Sady Rebbot, con guión del propio Godard, quizás contiene el cine más puro del autor. Su 'Elogio del amor', excepcional película del cineasta de 'Yo te saludo, María'...), obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Seminci en 2001. En 'Vivre sa vie', que abre el ciclo, se dan claves del cine de Godard, pese a pertenecer a su etapa primeriza. Desde su deseo de anticonvencionalismo, su sello de modernidad plasmado en parecer que no se cuentan historias, o en el hecho de abordar de una manera más tímida los planteamientos políticos.

Godard (París, 1930) filmó en los años 60 varias de sus películas más rupturistas y revolucionó el cine junto a sus compañeros de la 'nouvelle vague'.

La muestra de cine africano del 7 al 11 de abril se abrirá con 'Querida Bamako' de Omer Oké, con la presentación del actor Gorsy Edu; 'L'Absence' de Mama Keita; 'Faro, la reine de eaux' de Salif Traore ; 'Ezra' de Newton I. Aduaka; 'Daratt' de Mahamat Saleh Haroun; 'Terra Sonambula' de Teresa Prata y 'Munyurangabo' de Lee Isaac Chung completan la nómina.

La muestra de cine africano está integrada por filmes de ficción y documentales de producción reciente. Oportunidad única para conocer un cine rico y fecundo muy desconocido en nuestro país. Las películas reunidas se caracterizan por una voluntad de interrogar la realidad social y cultural de un modo íntimo, sin efectismos. Entre ellas, el León de Plata al mejor director Mahamat-Saleh Haroun, que firmó 'Darrat' ('Estación seca'), una película sencilla y bien contada. 'Terra sonâmbula', de Teresa Prata, se sitúa en Mozambique, donde la guerra civil hace estragos entre la población. Un viaje que es una lucha, convertida en un paisaje devastado por la guerra. La cinta 'Querida Bamako', dirigida por Txarli Llorente y Omer Oké logró el máximo premio en el Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás. Y la película L'Absence (La ausencia), del senegalés Mama Keïta, obtuvo el gran premio del VI Festival de Cine Africano de Tarifa. La película también triunfó en el festival de cine de Burkina Faso (Fespaco) de 2009.

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