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ECONOMIA

Iberia se aprieta el cinturón y recorta un 44% sus pérdidas entre enero y marzo

J. D. A.

Sábado, 15 de mayo 2010, 13:22

Iberia está inmersa en un intenso programa de ajuste. Y se nota. En el primer trimestre, la aerolínea perdió 52 millones de euros, un 44% menos que un año antes. Buena parte de esa mejora se debe a la política impuesta por Antonio Vázquez, que ha obligado a toda la firma a apretarse el cinturón, así como a otras ventajas menos calculadas.

Entre estas últimas, el beneficio generado por la política de compra adelantada de carburante, que en contra de lo que sucedió en 2009 ha salido a cuenta a la aerolínea. En concreto, el gasto en queroseno descendió un 21%; de este porcentaje, el 18% fue por el buen tino a la hora de cerrar contratos anticipados de cobertura y el resto por haber volado menos También se notan para bien el descenso voluntario de la actividad o el recorte de plantilla, que descendió en un 5,2% interanual, con el consiguiente ahorro del 3,85 en gastos de personal. Aún así, Iberia sigue perdiendo dinero con su negocio principal, el transporte de pasajeros. Los números del primer trimestre revelan que los ingresos de Iberia cayeron un 4,4% (1.049 millones de euros) frente al 9,7% que retrocedieron los gastos. La oferta (medida en asientos por kilómetro ofertados) se desplomó un 6,6% fruto del recorte de los vuelos menos rentables que la empresa mantiene desde hace tiempo y que prevé intensificar. Esa contención en busca de gastar menos dinero hizo que el número de aviones operativos cayera un 9,2%, mientras la utilización de las naves (según las horas voladas) aumentó un 4,1%.

La compañía insistió en su intención de crear este año una 'low cost' para los mercados doméstico y europeo.

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