

Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA ECHEVARRÍA
Lunes, 7 de junio 2010, 10:31
Jesús Herrero de la Herrán y David Ortiz, ambos del equipo Camargo Ferroatlántica, se proclamaron campeones de Cantabria sub 23 y élite, respectivamente, en el Regional de ruta que se disputó ayer en Astillero y en el que participaron medio centenar de corredores. Herrero cruzó la meta en segundo lugar, por detrás de su compañero de escuadra Vladimir Shchekunov, el ruso que tantas alegrías está dando esta temporada al conjunto camargués, pero que ayer quedaba fuera de la lucha por los entorchados autonómicos.
La carrera congregó sólo a 50 corredores para disgusto del club organizador, el C.C. Federico Cobo, y de la Federación Cántabra de Ciclismo. La razón es que se disputaron también ayer los campeonatos de Euskadi y Asturias de ruta, así que en Astillero sólo estuvieron los de casa. A pesar de eso espectáculo no faltó. Desde la línea de salida, ataques. Uno detrás de otro, aunque con un recorrido tan llano, no había manera de hacer hueco.
Los equipos cántabros Camargo Ferroatlántica, Trasmiera Footon y Cueva El Soplao contaban con sus formaciones al completo, así que la responsabilidad de llevar la carrera, de atacar y luego cazar, de poner el ritmo y demás funciones cayó sobre ellos. Y la asumieron.
En las primeras dos vueltas al circuito grande, que iba desde Astillero hasta Galizano y regreso por Villaverde de Pontones, Hoznayo y Solares, por delante sólo se veían los maillots negros y rosas de los camargueses, el negro y amarillo de los de Juan González y el oro de los de los de Miguel Ángel Baldor. Si un grupo se iba, otro salía a su caza y al final se acababan uniendo y ambos volvían al seno del grupo, que iba perdiendo unidades a medida que pasaban los kilómetros. Así se marchó hasta poco después del último paso por Astillero antes de afrontar la última vuelta. Una veintena de niños y niñas vestidos de comunión vieron como el pelotón pasaba totalmente estirado a unos metros de la iglesia de Astillero. Pero a la salida de la localidad el panorama cambió, y entre el Camargo y el Trasmiera Footon se montaron la escapada buena. Cuatro corredores se fueron por delante del ya mermado grupo principal en el que marchaban solo quince unidades. El ruso Vladimir Shchekunov y su compañero Jesús Herrero, del Camargo, se marcharon junto a Mario Gutiérrez y José Manuel Gutiérrez, del Trasmiera. En la última vuelta fue una lucha sin tregua.
El ruso Shchekunov y José Manuel Gutiérrez intentaron irse y hacer el trabajo sucio para sus compañeros, pero no hubo opción. Los cuatro se mantuvieron unidos hasta La Planchada. En este último repecho, el ruso se puso por delante y a su rueda se situaron Jesús Herrero, Mario Gutiérrez y José Manuel Gutiérrez, por este orden. Shchekunov, con mejores piernas y una gran fuerza, se dejó llevar casi por la inercia en la recta de meta y consiguió entrar vencedor. Seguidamente y levantando los brazos, cruzó la línea de llegada Jesús Herrero, proclamándose así campeón.
El sprinter Mario Gutiérrez, que llegó casi fundido, no tuvo ocasión de disputar los últimos metros y se tuvo que conformar con el subcampeonato de los más jóvenes. A más de un minuto entró el grupo principal y se produjo un nuevo sprint por el título élite. David Ortiz superó por unos metros a Eloy Carral y se llevó el campeonato en su categoría.
La entrega de trofeos estuvo presidida por el alcalde de Astillero, Carlos Cortina y por el director general de Deportes de Cantabria, Ramón Cuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.