Borrar
¿CÓMO QUIERE EL CAFÉ?

VIRTUDES DEL CAFÉ

RAÚL ALONSO SÁNCHEZ

Sábado, 16 de abril 2011, 02:27

Buenos días, tras una semana muy especial para mí por el nacimiento de mi segunda hija, Naia, acontecimiento que pude compaginar con la presencia en Madrid, en el Salón de Gourmets, para «preparar» unos cientos de cafés en el stand de Cafés El Pozo, una filial de la empresa cántabra Cafés El Dromedario con la que colaboro con cierta frecuenta. Por ello, en esta ocasión voy a romper un poquito el ritmo de las colaboraciones para hablar de un tema más vinculado a las propiedades del café.

Señalan los especialistas que el café estimula el sistema nervioso central, reduce la sensación de cansancio y mejora el estado de alerta y concentración, pero también previene las enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer y tiene efectos beneficiosos para la salud cardiovascular.

Así se pone de manifiesto en el libro , una revisión bibliográfica promovida por el Centro de Información Café y Salud y que ha sido presentado esta semana en Valencia.

El consumo moderado de café es un aliado desconocido para nuestra salud y su capacidad antioxidante puede ser un factor protector frente a un gran número de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células.

Además, puede tener efectos beneficiosos en el aparato digestivo, especialmente en la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes del hígado y la vesícula biliar. Aunque durante muchos años se ha puesto en duda si el consumo de café era un hábito saludable, en la actualidad existen evidencias científicas suficientes como para determinar que el consumo moderado y regular de café , además de formar parte de una dieta equilibrada, tiene efectos beneficiosos en el organismo.

Además de cafeína, el café contiene otras sustancias como vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que, en función de la cantidad y regularidad de las ingestas, podría ser considerado un alimento funcional. Por otro lado, el consumo de café antes de realizar una actividad deportiva puede suponer ventajas como una menor sensación de fatiga y una mayor predisposición y motivación a la hora de iniciar el esfuerzo. Un saludo y un espreso, por favor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes VIRTUDES DEL CAFÉ