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Los operarios trabajan para reparar el antiguo carro varadero.. :: R. S.
LAREDO

El antiguo carro varadero de Laredo, en reparación

Esta vieja instalación permitirá, hasta la puesta en marcha del nuevo sistema, que los pequeños y medianos pesqueros se reparen en el puerto

R. SÁNCHEZ

Viernes, 10 de junio 2011, 02:10

Es uno de los pocos vestigios que quedan del viejo puerto de Laredo. Especialmente, del otrora muelle pesquero. Se trata del viejo carro varadero, situado junto a los accesos del nuevo muro sur, que estos días repara Puertos de Cantabria. Se trata de una instalación formada por cuatro torres que, por medio de un arrastre electro-mecánico de cables de acero, permite subir los barcos a tierra a través de una rampa, según las condiciones de la marea.

Con el paso del tiempo, el óxido había hecho mella en estas instalaciones, que reclamaban una urgente reparación. Y es que, aunque el nuevo puerto contará con un moderno sistema de 'travel lift' que permitirá llevar los barcos a tierra, por el momento, este sistema no funciona. Ante esta situación, el viejo carro varadero, es la única oportunidad que los medianos y pequeños pesqueros laredanos tienen de ser reparados en el puerto.

Sin luz

En la jornada de ayer quedó reparada la avería que ha dejado sin iluminación el nuevo puerto durante cuatro noches. Según los técnicos consultados, los cortocircuitos que las lluvias provocaban en las pequeñas farolas de iluminación del recinto eran el origen del problema. Esta situación se producía en las cerca de veinte farolas que tenían el cableado al aire después de haber sido víctimas de actos vandálicos. Al quedar el cableado a la intemperie, el contacto con el agua provocaba el apagón. Según los técnicos, cuando vuelva a caer lluvia con cierta intensidad volverá a ocurrir lo mismo si antes no se reparan las luminarias.

En la zona portuaria se han instalado en las últimas semanas unas puertas de cierre junto a la entrada de los espigones norte y sur. La medida obedece a la aplicación de la normativa vigente para este tipo de instalaciones y tiene como objetivo «preservar la integridad física de las personas ante determinados temporales». Con el cierre se impediría también el acceso de las personas a la zona en caso de producirse situaciones de riesgo.

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