

Secciones
Servicios
Destacamos
ELIXABET RUIZ
Domingo, 18 de septiembre 2011, 12:43
Tuvo teatro y tuvo cine. Desaparecieron hace muchos años y Castro Urdiales es, a día de hoy, un municipio que se ha modernizado físicamente, que ha crecido de manera exponencial, pero que se ha quedado anticuado en lo referente al número de instalaciones culturales. Hoy, no hay ni teatro ni cine.
Más de tres legislaturas se lleva hablando de la posibilidad de habilitar este tipo de servicios, incluso el exalcalde Fernándo Muguruza introdujo en los presupuestos municipales la construcción de un teatro en Leonardo Rucabado, proyecto que nunca vio la luz y que, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesan las arcas municipales, deberá esperar muchos años más. Por eso, la concejala de Cultura, Ana Urrestarazu (PP), ha decidido 'tirar' de imaginación y ha suplido estas carencias con el Patio de Cristal del Instituto Ataúlfo Argenta.
Se trata de una instalación que hace las funciones de patio cubierto en el centro escolar y que este verano ha acogido un total de 25 pases de cine y actuaciones teatrales. En concreto, durante todos los sábados del mes de julio se celebraron en este recinto los pases del V Encuentro de Tunas y Rondallas Ciudad de Castro Urdiales, organizado por la Rondalla al Sejo, actividad que, hasta ahora, se celebraba en el colegio provisional Siglo XX.
En agosto, los grupos teatrales locales, 'Sal de Casa' y 'Tela Marinera' presentaron aquí sus espectáculos y hubo diez sesiones de cine (5 infantil y 5 para adultos). En septiembre, el Patio de Cristal del IES Ataúlfo Argenta acogió cuatro pases más. La última sesión fue ayer, sábado, cuando se proyectó la película 'Toy Story 3', gracias a una subvención de la Consejería de Educación y Cultura , que ha incluido a Castro Urdiales dentro de su gira de cine al aire libre.
Pero es que, muchos grupos, conocidos incluso a nivel nacional, han incluido este patio dentro de sus respectivas giras de verano. Así, el cuarteto vocal masculino 'Golden Apple Quartet' ofreció tres sesiones de su espectáculo 'Los Golden en serio' los días 14 y 15 de agosto con un precio por entrada de 15 euros. Recaló también en el municipio, el pasado 28 de agosto la obra de teatro 'Marika de Playa', representada también en Bilbao y Baracaldo, entre otros lugares.
Los niños pudieron disfrutar del musical infantil 'Goibel' y el Patio de Cristal fue el escenario elegido por el grupo televisivo 'Vaya Semanita' para representar su parodia sobre la vida política del País Vasco y España. Ofrecieron su arte en dos pases el pasado viernes, 9 de septiembre, al precio de 20 euros.
Los castreños no tienen cines ni teatros como tal, pero han encontrado en el IES Ataúlfo Argenta una alternativa para el ocio. Un espacio bastante amplio que permite la instalación de un escenario y la colocación de sillas para unas 250 personas. Mientras la situación económica no permita construir un centro destinado a la escena o al cine, ésta seguirá siendo la apuesta del Ayuntamiento. De hecho, el objetivo de la Concejalía de Cultura es seguir celebrando actos en este espacio, «mientras el director del centro escolar, Ángel Gil, nos los siga permitiendo», aseguro Urrestarazu.
Con el inicio del curso escolar, los pases tendrán, irremediablemente, que reducirse y sólo podrán celebrarse durante los fines de semana, vacaciones escolares y algún día lectivo, «siempre y cuando el grupo que venga se comprometa a instalar y quitar el escenario en la misma tarde en la que tenga lugar la representación. En cualquier caso, «la intención es continuar con las actividades porque hemos visto que la gente responde».
Reivindicación antigua
En Castro hay demanda de este tipo de instalaciones. Tanto que el anterior equipo de gobierno incluyó en sus presupuestos de 2009 un apartado para la construcción de un teatro en la calle Leonardo Rucabado, después de que el Gobierno regional no concediese los 6 millones de euros que pedía el Ayuntamiento para ejecutar esta obra. La construcción del teatro llevaba consigo un aparcamiento subterráneo de varias plantas que podría contar con mil plazas. Al final el Consistorio tuvo que destinar esa partida presupuestaria a otras actuaciones más prioritarias.
El Gobierno presidido por Fernando Muguruza intentó también dotar de cines a Castro Urdiales. De hecho, firmó un convenio con la marca Eroski por el que se tenían que instalar, en la antigua nave de Propersa, un hipermercado, una zona comercial y cines. A día de hoy, sólo se ha ejecutado el hipermercado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.