

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ LUIS PÉREZ
Sábado, 30 de junio 2012, 19:25
El restaurante Los Avellanos, ubicado en Tanos y con una estrella Michelin desde el año 2006, ha cerrado sus puertas al público. Su director y propietario Jesús de Diego achaca a la crisis económica la decisión, que ha afectado notablemente al sector de la hostelería en general y a los restaurantes gastronómicos en particular. No obstante, más que un 'cerrojazo' definitivo, detrás de esta decisión complicada hay una reorientación del negocio ya que en breve el propio Jesús de Diego tiene previsto reabrir el local como trattoria, especializado en cocina italiana, «algo más acorde a los tiempos que corren y más viable desde el punto de vista del negocio, ya que los precios para cliente son más económicos», comenta el propio De Diego que ya tuvo un negocio de estas características en Torrelavega, Da Manggiare (en la plaza Piqué y Varela, con Javier Ruiz como socio), por lo que experiencia en este área no le falta.
Una decisión dura
Para Jesús de Diego la decisión ha sido complica, «muy dura», porque detrás está una trayectoria autodidacta y de muchos años, ejemplar por su progreso diario, ya que en un pocos años logró transformar el antiguo bar de pueblo y tienda de ultramarinos de su familia, primero en un mesón de corte tradicional y luego en un restaurante gastronómico referente en Cantabria por su nivel de excelencia.
En el año 2006 los inspectores de la guía Michelin decidieron que había llegado el momento de premiar la cocina, la importante vinoteca y la forma de hacer las cosas en Los Avellanos con una estrella en la prestigiosa guía roja. Tiene especialmente mérito la consecución de la estrella como la renovación durante seis años seguidos, ya que Jesús de Diego ha sido uno de los pocos directores de restaurantes con estrella Michelin que no es cocinero.
Pero uno de los hándicaps que ha tenido Los Avellanos han sido las características de sus instalaciones, que no le han permitido dar banquetes, una faceta del negocio cada día más necesaria de trabajar en los restaurantes gastronómicos cuya carta y menús degustación no dan suficientes ingresos para mantener estructuras y la necesaria capacidad de renovación para permanecer a la vanguardia técnica. Jesús de Diego ha mantenido conversaciones con cocineros y empresarios en los últimos meses para tratar de mantener el negocio y la estrella, pero finalmente las negociaciones no han fructificado.
El empresario tiene previsto comunicar a Michelin su decisión la próxima semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.