

Secciones
Servicios
Destacamos
ABEL VERANO
Sábado, 29 de diciembre 2012, 01:53
El concejal de Patrimonio de Castro Urdiales, Javier Muñoz (PP), anunció ayer la intención del equipo de gobierno de conservar y rehabilitar el edificio municipal conocido como 'Panadería de Valentín', situado en el casco histórico de la ciudad, en concreto en la calle San Juan, confluencia con el comienzo de la calle Arturo Dúo, que, actualmente, está calificado como edificio sin valor histórico-arquitectónico dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana, y que estaba destinado a plaza pública.
Para ello, el edil popular ya ha registrado un escrito en el que propone un cambio de calificación y protección del edificio dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico de Castro Urdiales, que recoge el borrador del futuro Plan. «Considero que este edificio, si bien pudiera no tener un valor artístico de forma aislada, sí tiene por el contrario un valor artístico si se contempla en su conjunto en cuanto que forma parte de una calle y de unos edificios a los que está ligado de forma histórica. Además, en caso de que fuera demolido, se convertiría en un terreno abonado al botellón y, además, desaparecería la calle 11 de Mayo».
Para justificar la conservación del edificio, el concejal de Patrimonio ha solicitado asesoría y un informe técnico a Isabel Ordieres Diez, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá de Henares y redactora de un estudio sobre la rehabilitación de la Puebla Vieja de Laredo. En dicho informe, Ordieres señala que el edificio en cuestión está situado en un lugar «muy estratégico» y ocupa una zona «altamente representativa», porque está al final de la calle que une el pedregal de Santiaga con la calle de San Juan, una de la más antiguas y corazón del desarrollo urbano de Castro medieval, que conecta con Santa María por la calle Dúo Vital. «La morfología de la parcela nos habla de cómo se adaptó esta calle a la subida hacia Santa María, punto crucial de la villa, en la denominada Mediavilla de Arriba». La profesora de la Universidad de Alcalá recomienda una serie de actuaciones a realizar en la 'Panadería de Valentín'.
Edificio multiusos
Ordieres propone conservar el espacio vacío que da a la calle San Juan, que podría abrirse al público para asociaciones, cofradías, bares públicos, etc...y potenciarlo y conectarlo de alguna manera con los espacios vacíos del Corralón, «lo que lograría darle gran personalidad y atractivo a este lugar tan emblemático de la villa medieval». También apuesta por actuar con arbolado bien aquilatado en la calle Arturo Dúo Vital para suavizar el encuentro de los bloques con las rúas medievales, y retirar los contenedores de basura que hay junto a la fachada de este edificio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.