

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ
Sábado, 29 de junio 2013, 09:55
Una obra de teatro que no se conforma con contener una historia, hacer reflexionar o soñar un mundo imaginario sino que busca abrir la mente de los más pequeños para poder disfrutar de lo que tenemos cerca. Estas pretensiones han conducido a 'Cucú haiku', un espectáculo poético y visual para niños de 1 a 5 años de la compañía Escena Miriñaque, a llevarse el I Premio Pecca al proyecto cultural más destacado realizado en 2012 por una persona o empresa miembro de la Plataforma de las Empresas Culturales de Cantabria. La entrega del galardón, dotado con 3.000 euros, se realizó ayer durante una gala conducida por la periodista Beatriz Grijuela que tuvo lugar en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón del santanderino Río de la Pila.
«No podemos pedir más a este año», valoraba la actriz Esther Velategui tras recoger el premio junto a sus compañeras Noelia Fernández, Esther Aja y Blanca del Barrio, «en nombre de las 14 personas que han trabajado en este proyecto de 'Cucú haiku'». Y es que Escena Miriñaque ha sumado este 2013 a su palmarés el Premio Max al Mejor espectáculo revelación por 'Cartas de las golondrinas', entre otras distinciones.
El jurado valoró la capacidad de la obra para concitar «la atención y la participación» de un público «tan complicado» como el infantil y «la enorme difusión que ha tenido». No en vano, desde su estreno el 10 de noviembre del pasado año, 'Cucú haiku' se ha presentado en 52 funciones y ha obtenido el Premio al Mejor Vestuario en la Feria Feten.
Esther Velategui y Eva Sanz son las protagonistas de esta obra creada por la dramaturga Blanca del Barrio. La propia Velategui quiso agradecer a sus compañeros del sector cultural haber votado su candidatura y a los organizadores y patrocinadores por haber dotado al premio de una remuneración económica -3.000 euros-, «tan necesaria» en estos tiempos. Este mismo aspecto fue destacado por Mónica Álvarez Careaga, presidenta del colectivo Pecca, porque las «pequeñas empresas culturales generamos contenidos que salen de la imaginación, pero que necesitan de una seguridad económica para poder trabajar».
Siete candidatos
'Cucú haiku' se impuso a otros dos proyectos de artes escénicas, dos editoriales y dos de reflexión, creación y exhibición en torno al arte contemporáneo: 'La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia', de El Desvelo Ediciones; la colección 'Pepa Montano', de la editorial Milrazones; 'Will is in the air', de Hilo Producciones; la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, de Malabaracirco Producciones; 'Interferencias 2012', de la galería Nuble; y el Simposio Internacional de Arte 'Sianoja', de Argé, Arte y Gestión.
El Premio Pecca se ha organizado este año por primera vez con el patrocinio de Laboral Kutxa y la colaboración de la Fundación Santander Creativa y Cafés El Dromedario, representados ayer en el acto por José Ramón Taranco, Rosana Vega, Marcos Díez y Alberto Vidal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.