Borrar
Elena Sáez-Díez, Talía Romero, Maite Gallego, Susana Reberdito, Salena González, María Jesús Alonso y Maribel Agüeros.
Mirando al mar
EL MIRADOR

Mirando al mar

Susana Reberdito y su 'Océanos', en el Palacete del Embarcadero de Santander

TEXTO JAVIER RODRÍGUEZ FOTOS SANE

Viernes, 14 de marzo 2014, 12:08

Hasta el próximo día 30 del presente mes se puede contemplar en el Palacete del Embarcadero, en Santander, la exposición titulada 'Océanos', cuya autora es Susana Reberdito. La temática-base de tan personal propuesta es el mar. Presenta cuadros de gran formato en armónica convivencia con otros de pequeño tamaño. El ámbito de la Autoridad Portuaria junto con la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) permiten contemplar las creaciones de la artista donostiarra (San Sebastián, 1962) que forman parte del Festival Miradas de Mujeres. De Susana son también, por ejemplo, las figuras en escenas de danza que ilustran la sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria, por citar un trabajo muy contemplado de su excelente trayectoria.

Esta creadora tiene mucha vinculación con nuestra región. De hecho, entre 1980 y 1984 estudió dibujo y pintura en los talleres de Xesús Vázquez y Esteban de la Foz en Santander. Inició estudios universitarios en 1982 y en 1985 se trasladó a Madrid para estudiar Historia del Arte. Se graduó con una licenciatura grado de la Universidad Autónoma en 1988. De 1987 a 1993 asistió a los «Talleres de Arte Contemporáneo» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, protagonizados, entre otros creadores, por Juan Navarro Baldeweg (1987), José Luis Alexanco (1988), Jiri G. Doukoupil (1989), Soledad Sevilla (1989 ), y Magdalena Abakanowicz (1993). En 1988-1989 residió en Tokio. En 1990 pintó el citado mural de la Sala Griega. De 1990 a 1992 vivió y trabajó en los EE. UU., asistiendo a cursos como estudiante de postgrado en la Universidad Estatal de Nueva York. Desde 1995 vive y trabaja en Alemania, con estancias periódicas en España y Japón. Hay obras suyas en numerosos países.

Los cuadros que presenta en el Palacete los realizó en Alemania «tan lejos del mar, sí. Son mis recuerdos del Cantábrico», declaraba Susana a El Diario minutos antes de que los primeros visitantes entraran en el recinto y contemplaran sus lienzos. He aquí, pues, unas pinturas de añoranzas; obras de gran personalidad. Atractiva cita en el centro de Santander.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Mirando al mar