Borrar
FRAN SALVADOR
¿Es mejor detective Poirot o Petra Delicado?

¿Es mejor detective Poirot o Petra Delicado?

La figura del sagaz sabueso no pierde protagonismo en las novelas. Seis escritores eligen a su investigador favorito

Jueves, 17 de junio 2021, 18:57

Los detectives ya no llevan gabardina ni fuman en pipa. El género negro evoluciona y el bigote de Hercules Poirot y el sombrero 'deerstalker' de Sherlock Holmes, por hablar de dos gigantes, se antojan de otros tiempos. Pero, aunque con otra estética y otras costumbres, los detectives (de ficción hablamos) siguen siendo uno de los personajes principales de las novelas.

El género 'noir' lleva casi dos siglos entre nosotros, desde que Auguste Dupin, el pionero de estos personajes de los tramas negras, surgiera en 1841 para desentrañar los horribles asesinatos de una madre y su hija en la calle Morgue. Al personaje le dio vida Edgar Allan Poe, que se inspiró en alguien real, pero de vida tan excesiva que parece pura ficción: Eugene François Vidocq, delincuente y corsario que se convirtió en el padre de la criminología y precursor de las agencias privadas de investigación.

Desde entonces detectives de todos los estilos han resuelto los casos más macabros, los más enrevesados, los más obvios... De algunos nos gustan más sus métodos, por muy excéntricos que sean, que parece esta una cualidad inherente a estos personajes. Unos pocos han trascendido, incluso, del papel para saltar a la gran y pequeña pantalla, y tienen legiones de seguidores.

Preguntamos a cinco escritores de novela negra por su detective favorito, por el investigador infalible, por ese personaje que nos garantiza que, aunque sea 'in extremis' en la última página, va a resolver el crimen.

Tony Hill

«Otro arquetipo: el detective que no llega a fin de mes»

Imagen -

Hubo un tiempo con dos arquetipos detectivescos, el de Poirot o Holmes, sujetos deductivos y aislados del mundo, y el de Marlowe, que recibe golpes por todos los lados y resuelve los casos sudando sangre. «En el siglo XXI nos acercamos a la visión renovada del segundo, un individuo que no llega a fin de mes», explica Toni Hill, uno de los nombres que siempre se mencionan al hablar de género en España. El creador del inspector de policía Héctor Salgado también cree que se abusa del detective con una característica original para conferirle un sello de identidad. «Cuando lo realmente personal es que el individuo y la trama sean peculiares», advierte. Sus recomendaciones son, sin duda, diferentes.

Adam Dalgliesh (de P.D. James): «Se trata de un policía inglés, en principio muy canónico, pero que además es poeta. Todo él tiene un aire triste. Siempre que pienso en detectives pienso en él».

Kinsey Millhone (de Sue Grafton): «Es una detective muy simpática que protagoniza su serie en torno al abecedario. Están ambientadas en los años 80 y 90 y cada vez que las lees vuelves a ser joven. La verdad que son buenas y lo cierto es que mantener el nivel en un número de obras tan abundante es difícil».

Thursday Next (de Jasper Fforde): «Hablamos de la protagonista de una colección de novelas que se mueven entre el misterio y la ciencia ficción. Thursday trabaja para la Unidad de Delitos Literarios y la primera entrega se llama 'El caso Jane Eyre' porque aborda el secuestro del personaje. Nos encontramos ante algo muy loco y divertido que rompe todos los esquemas».

Susana Rodríguez Lezaun

«Me gustan los investigadores que no son super héroes»

Imagen -

A esta periodista y escritora navarra le gustan los detectives clásicos, en la vertiente más convencional del 'noir', pero también las interpretaciones más heterodoxas. Así, la autora de 'Bajo la piel' destaca a Harry Hole, el inspector de pasado alcohólico del prestigioso Jo Nesbo; y, en el otro, novelas que, incluso, carecen de esa figura central, caso de 'Extraños en un tren' de Patricia Highsmith, en el que personas normales sin talentos especiales han de enfrentarse a un peligroso dilema. La autora destaca dos detectives con personalidad propia y gran proyección.

Kurt Wallander (de Henning Mankell): «Me gustan los investigadores que no son superhéroes, aquellos que no solo se dedican a impartir justicia y que padecen sus tribulaciones diarias. Además, el personaje evoluciona a través de sus novelas y, aunque puede mostrarse duro e implacable, también se manifiesta humano, sensible y con capacidad de asombro».

Kay Scarpetta (de Patricia Cornwell): «Es detective y doctora forense. Me parece un ejemplo de mujer autónoma y resuelta, convencida de su misión, aunque siempre dispuesta a reconocer sus errores y que compagina su trabajo con una vida sentimental complicada».

Antonio Mercero

«Me cansa el estereotipo del cínico descreído»

Imagen -

Antonio Mercero ha situado el crimen en la escena más contemporánea posible, el mundo de las 'influencers', los 'likes' y el negocio de las redes sociales. El autor de 'Pleamar', su quinta novela, reconoce que le cansa el estereotipo del detective descreído, divorciado y cínico, basado en el canon de Raymond Chandler. Elige un puñado de inspectores diferentes a la norma.

Camille Verhoeven (de Pierre Lemaitre): «Es la antítesis de Robert Mitchum, alto, de buen porte e imperturbable. El francés es de muy corta estatura, que él achaca al tabaquismo de su madre, y tiene muy mal humor, pero es muy perspicaz».

Camino Vargas (de Susana Martínez Gijón): «Es una inspectora que también tiene un carácter difícil y una personalidad curiosa para su condición, ya que le apasionan los bailes de salón y su pasatiempo es cuidar hormigas en un terrario doméstico».

Khaltar Yeruldelgger (de Ian Manook): «Es una elección ciertamente exótica porque está en Mongolia, perdió una hija y su mujer lo abandonó. Se trata de un tipo duro y amargado, incapacitado para los afectos».

Mikel Santiago«

«Me encanta el carácter cotilla de miss marple»

Imagen -

Los pequeños universos de Mikel Santiago, donde confluyen crímenes, ambiciones ocultas y viejas cuentas pendientes, han atraído a un público internacional, ya que sus libros se han traducido a veinte idiomas y la productora de Alejandro Amenabar ha adquirido los derechos audiovisuales de 'La última noche en Tremore Beach', su primer éxito. El autor de 'En plena noche', su último título, reconoce que todos los investigadores que le atraen han de gozar de algún tipo de superpoder que les proporcione identidad. El autor vizcaíno se decanta por dos grandes de la literatura policíaca.

Miss Marple (de Agatha Christie): «Me gusta su carácter observador y cotilla. Es el claro ejemplo de investigadores que lo resuelven todo sin aspavientos, mientras tejen bufandas y beben una taza de té, como buena inglesa».

Sherlock Holmes (de Arthur Conan Doyle): «A mí me gusta esa idea de que está aburrido de la vida porque su prodigiosa inteligencia precisa de intensos incentivos, que necesita enigmas para emplear sus poderosas facultades».

Susana Martín Gijón

«Los personajes redondos me aburren»

Imagen -

Un detective perfecto tiene que ser imperfecto. «Los personajes redondos aburren», advierte Susana Martín Gijón. La autora andaluza reconoce su predilección por aquellos sujetos de ficción que tienen múltiples capas y que resultan tan poliédricos «que no les veamos venir». Para la creadora de Annika Kaunda, inspectora extremeña de origen namibio que protagoniza varias de sus obras, si los investigadores poseen principios morales muy claros resultan previsibles. «Me gustan los toques de humor o las situaciones inesperadas que provocan la sonrisa».

Stephanie Plum (de Janet Evanovich): «Es una cazarrecompensas, y me parece muy divertida, sincera, honesta, da mucho juego porque no tiene el instinto afilado de otros arquetipos, pero siempre sale adelante».

Petra Delicado (de Alicia Giménez Bartlett): «Es una de las pioneras. Durante muchos años ha sido una figura masculina y ahora se tiende al equilibrio, como en todos los espacios. Se ha superado el cliché del tipo duro, sin afectos, que pega mamporros y bebe whisky».

Ibon Martín

«El investigador perfecto trabaja en equipo, no es un lobo solitario»

Imagen -

Este experto en turismo rural se ha convertido en uno de los maestros del 'thriller' gracias al éxito masivo obtenido por sus libros, incluido 'La hora de las gaviotas', el último publicado. Él mismo propone un protagonista perfecto que reúne todas las virtudes posibles. «Tiene que ser observador, que con una sola mirada comprenda lo que ocurre, una capacidad deductiva importante e intuición personal, que incluso recurra a tretas poco correctas para llegar a la realidad», explica el guipuzcoano, y añade la necesidad de compromiso social y empatía. «El cinismo es un lugar común en el que se cae a menudo en la novela negra».

Rubén Bevilacqua (de Lorenzo Silva): «Me gusta cómo se desenvuelve este guardia civil, sobre todo su relación con los compañeros. El investigador perfecto sabe trabajar en grupo, a diferencia del tópico del lobo solitario».

Kostas Jaritos (de Petros Márkaris): «Me gusta por el grado de conciencia sobre la situación de la Grecia devastada por la crisis económica. Es muy interesante por la visión de la situación y por ubicar el conflicto en un entorno tan cercano que incluso afecta a su propia familia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes ¿Es mejor detective Poirot o Petra Delicado?