Tiempo de preparación para la receta de calabacín gratinado con tosta de ajo: 40 minutos
Ingredientes
- 10 rodajas de pan
- 2 dientes de ajo
- 1 calabacín (o varios, dependiendo del tamaño)
- medio manojo de perejil
- 300 g de tomate frito
- 25 g de queso parmesano rallado
- aceite de oliva, sal, pimienta y tomates cherry
PASO A PASO
1. Se lavan los calabacines, se retiran los extremos y se cortan a lo largo en 4 partes.
2. Se ponen a sudar los calabacines en una sartén con un poco de aceite hasta que queden dorados (unos 2 minutos aproximadamente). Se les da la vuelta y se terminan de dorar durante otros 2 minutos. Se limpian bien los tomates cherry y se cortan por la mitad. Se lava, deshoja y corta el perejil muy finamente. Se pica el ajo y se mezcla con el perejil.
3. Acabado y presentación: en una fuente de horno se colocan los calabacines, se les echa un poco de sal y pimienta y se espolvorean con el ajo y el perejil. Encima se disponen el tomate frito y los tomates cherry y se reparte por toda la superficie el queso rallado. Se ponen encima las rodajas de pan cubriendo toda la base y se riega con un chorro generoso de aceite de oliva virgen.
4. Se hornea a 180 C durante unos 20 o 25 minutos hasta que el pan quede perfectamente dorado en la superficie. Se sirve en raciones pequeñas como guarnición o en una ración un poco más generosa como primer plato.
1
Para empezar con la receta de calabacín gratinado con tosta de ajo, se lavan y cortan los calabacines en 4 partes.
2
Se tuestan en una sartén por ambos lados.
3
En una fuente se espolvorean con sal, pimienta, ajo y perejil.
4
Se añaden tomate, queso y pan. Se hornea.
5
¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de calabacín gratinado con tosta de ajo terminada.
Truco
Se debe tener cuidado con las altas temperaturas del horno, ya que muchas verduras y hortalizas contienen suficientes azúcares como para quemarse en el borde o en el fondo, donde entran en contacto con el recipiente.
El vino
Txacoli Arri 2011 Acogido a la D. O. Txacoli de Guetaria y elaborado con la variedad hondarrabi zuri en un 85 por ciento y con la hondarrabi beltza en un 15, presenta un color amarillo pálido con tonos verdosos que reflejan la juventud y el frescor del producto. Acompaña a mariscos y pescados (bonito, besugo, anchoas), así como a carnes blancas, servido a unos 8 o 9 C. Precio aproximado: 8 euros. Juan Luis Recio