

Secciones
Servicios
Destacamos
L. Mena
Viernes, 22 de marzo 2024, 14:37
Con la llegada de la primavera empezaremos a disfrutar de más días de sol y en unos días de más horas, puesto que la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 habrá que cambiar los relojes y a las dos de la mañana serán las tres. Hasta el 27 de octubre disfrutaremos de más horas de luz y, por tanto, debemos cuidar más nuestra piel. Vernos bronceados resulta favorecedor porque con un poco de color se disimulan las imperfecciones e incluso puede dar la sensación de que tenemos la piel más firme y esbelta.
Pero la exposición al sol conlleva riesgos como el envejecimiento cutáneo o un posible cáncer de piel, por lo que siempre hay que utilizar fotoprotección. «Aunque hemos visto que los hábitos de fotoprotección mejoran con el paso de los años, aún queda mucho camino por recorrer y los dermatólogos, los farmacéuticos y las compañías del ámbito de la salud, como Cantabria Labs, jugamos un gran papel en la concienciación y sensibilización de la población en todos estos aspectos», precisa la dermatóloga y Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs, María Vitale.
Además, para lucir un moreno atractivo es aconsejable exponerse de forma gradual. De lo contrario, podrías quemarte, que ni resulta atractivo ni saludable. Tomando el sol con protección y poco a poco conseguiremoss un bronceado homogéneo y uniforme y para mantenerlo el mayor tiempo posible, toma nota de estas sencillas indicaciones.
Los expertos explican que para conseguir un bronceado más homogéneo y duradero debemos preparar antes nuestra piel. Una exfoliación en cabina ayudará a eliminar las células muertas y así conseguiremos un bronceado más uniforme. Además, en casa podemos utilizar una vez a la semana un exfoliante tanto facial como corporal para mantener la piel limpia y lisa. Y no te preocupes, porque el bronceado no se va, aunque te exfolies de forma regular.
El sol reseca la piel, la vuelve más áspera y quebradiza por lo que si te expones al sol es fundamental que te hidrates bien por dentro y por fuera. Te aconsejamos utilizar una crema hidratante facial adecuada para tu tipo de piel y una corporal, siempre después de la ducha o la exposición al sol. Si quieres prolongar tu moreno sustituye la crema hidratante corporal por un aftersun o un prolongador del bronceado. Estos productos incluyen en sus fórmulas activos que ayudan a reparar, calmar e hidratar la piel, a la vez que protegen y alargan el bronceado.
Seguro que has oído que comiendo zanahorias te pondrás moreno antes. Es una verdad a medias. Charles Orrico, nutricionista de Fit Club Madrid, cuenta que «hay muchos estudios que defienden que los alimentos ricos en carotenoides no incrementan ni influyen en la producción de melanina, ni en el bronceado. Pero sí que aportan color a nuestra piel debido a la acumulación endógena de carotenos (tiñiendo nuestra piel desde el interior). Además, los carotenoides nos ayudan a reforzar y proteger la piel desde nuestro interio»». Así que no está de más que incluyas en tu dieta alimentos ricos en carotenos como las zanahorias, los grelos, los berros, las espinacas, los tomates , los pimientos rojos, las acelgas…
Los antioxidantes frenan la oxidación en las células, a partir de las cuales se originan los nocivos radicales libre. Los radicales libres provocan envejecimiento cutáneo y los rayos solares son uno de los factores que los desencadenan. Por eso si te gusta tomar el sol para ponerte moreno, tendrás que incorporar a tu rutina antioxidantes, que te ayudarán a frenar el envejecimiento de tu piel. El antioxidante más potente a nivel tópico es la vitamina C , que la puedes usar en formato sérum por las mañanas después de la limpieza facial. Además, es conveniendo incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas A, C y E, como cítricos, verduras, legumbres y frutos secos, que facilitan el bloqueo de los radicales libres y hacen que la piel luzca más luminosa y elástica.
El agua caliente deshidrata la piel, algo que puede hacer que el bronceado se vaya antes de tiempo. Así que si quieres presumir de moreno hasta octubre, tendrás que bajar la temperatura del agua de tu ducha. Con el agua templada o fría, si la aguantas, tu bronceado se verá más resplandeciente y durará más tiempo.
Noticia relacionada
Las quemaduras son una agresión muy grave para la piel, porque, además de resultar dolorossas pueden convertirse en un melanoma en el futuro. La piel enrojecida puede pelarse, dando así al traste con tu objetivo de ponerte moreno. Si lo que quieres es lucir un bronceado atractivo, tienes que evitar tomar el sol en las horas centrales del día (de 11.00 a 17.00 horas), que es cuando los rayos son más potentes. Además conviene hacerlo de forma gradual (empieza con 30 minutos y ve subiendo, poco a poco) y utiliza siempre protección solar alta (aunque tardes más tiempo en broncearte), reaplicando cada dos horas y siempre que te bañes. «La población debe tener claro que la protección solar no solo es vital para prevenir el cáncer de piel, sino también para alcanzar y mantener la salud y belleza de la piel», añade la experta María Vitale.
Un 55 por ciento de los 12.503 encuestados por Cantabria Labs en el 'VIII Observatorio Heliocare: hábitos al sol' reconoce el bronceado como un daño cutáneo, frente al 45 por ciento restante que lo vincula a salud y/o belleza. La encuesta, que acumula más de 42.000 participantes totales desde 2017, revela el aumento de concienciación en la población durante los últimos 5 años, ya que en 2018 sólo el 28 por ciento de los encuestados asociaba el oscurecimiento de la piel debido al sol como síntoma de daño en la piel.
Así, otro de los datos más destacados del estudio residen en la textura del fotoprotector como el principal factor de su elección para el 36 por ciento de los encuestados, seguidos por el factor de protección (SPF), con un 28 por ciento, y la marca, con un 15 por ciento.
Por otro lado, un 46 por ciento de los participantes desconoce que la luz azul de los dispositivos digitales es perjudicial a nivel cutáneo, a pesar de que los españoles pasan, de media, 5 horas y 45 minutos cada día delante de un móvil u ordenador, según el estudio 'Digital 2023: Global Overview Reporter', elaborado por Data Reportal. En esta línea, un 67 por ciento de los usuarios asegura cononocer la fotoprotección oral, algo en lo que, desde Cantabria Labs, insisten en combinar con fotoprotección tópica para multiplicar la resistencia de la piel al sol, y hasta un 64 por ciento utilizan fotoprotector todo el año. Por otro lado, el 59 por ciento no ha ido nunca al dermatólogo o su última visita fue hace más de tres años; el 15 por ciento va cada dos años; y el 26 por ciento acude cada año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.