Anabel Lee: de Colindres al cielo de Madrid
CÁNTABROS DMODA ·
La marca cántabra abre con éxito su primera tienda en pleno Barrio de Salamanca de la capital, con sus diseños inspiradores como reclamoSecciones
Servicios
Destacamos
CÁNTABROS DMODA ·
La marca cántabra abre con éxito su primera tienda en pleno Barrio de Salamanca de la capital, con sus diseños inspiradores como reclamo«Y crecía aquella flor sin pensar en nada más». Lo cantaba Radio Futura a una Anabel Lee que poco tiene que ver con nuestra protagonista. El caso es que ambas saben lo que es crecer y vivir esa magia de la banda sonora ... . La original llenando estadios, la actual, siendo una firma de moda que ha sabido expandir sus mensajes ilustrados y colgados de una percha con gran éxito. Su último hito fue abrir hace unas semanas tienda en Madrid (Calle Claudio Coello, 38) y allí las notas musicales eran sustituidas por cariño sincero, el de tantos amigos y clientes que celebrábamos su nueva andadura.
Aurora y Anabel Ortiz comenzaron casi como un experimento que tenía al talento en trazos de la segunda como protagonista. De pintar prendas a mano alzada con un encanto que aún muchos recordamos en Escenario Market a hacer de esa cita de venta alternativa su despegue profesional. No tardaron en crear una comunidad de 'fans' que hacen hueco en el armario a cada nuevo diseño. Por el camino, más a más, las primeras colaboraciones, pruebas y hacer equipo. Mujeres empoderadadas que visten en colores y con frases inspiradoras.
Noticia Relacionada
Lo que vivimos en su debut capitalino fue como una boda con dos novias pletóricas que querían subir y bajar la verja como símbolo de su aterrizaje en la zona noble de las compras: el Barrio de Salamanca. Con una tienda pequeña, pero cargada de detalles, como ellas. Con la recepción semanal de nuevos diseños para las más ansiosas y con una esencia que acompaña a cada uno de sus espacios. Incluida la gran nave desde la que Anabel Lee pare una familia más que numerosa, la misma que se inundó para su disgusto. Todo pasa por algo. Aunque ya nos contaron en Cantabria DModa que fue un duro golpe, desde entonces sólo saben sonreír y dar las gracias.
Como al alcalde de su pueblo, Colindres, Javier Incera, que no quiso perderse que sus amigas y vecinas vuelen ya de Madrid al cielo, pero haciendo siempre parada técnica en las otras dos tiendas propias en Castro Urdiales y Bilbao y, cómo no, en sus orígenes. Su madre los contaba a unos y otras emocionada, incluso siendo cómplice de algunas costuras en sus inicios. Sus preciosos ojos vidriosos demostraban que estaba viviendo un sueño despierta con sus chiquillas al frente. La madrina no llevaba micrófono, pero salvó con cercanía el momento. Y es que Gema López demostró ser una de esas personas con las que lo hablarías todo y más, sin prisas, con risas. Sin necesidad de recurrir al universo Telecinco de Jorge Javier Vázquez y el resto de sus aliados. La acera y tienda se quedaron pequeñas para brindar por este reinicio. Uno de tantos a los que prometen poner su particular canción. «Como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar» asfáltico les esperan muchas alegrías.
-¿Os imaginasteis llegar a una plaza tan grande cómo Madrid?
-Cuando empezamos en este proyecto de Anabel Lee, hace ya casi ocho años, nunca nos imaginamos llegar hasta aquí. Siempre hemos vivido el día a día, y una cosa ha llevado a la otra, después de mucho trabajo y esfuerzo. Suponemos que cuando tienes una empresa necesitas marcarte metas y objetivos continuamente para seguir ilusionándote. Y llegar a Madrid era una de esas metas que teníamos en mente y, sin duda, un paso gigante para la marca.
-¿Recordáis ese primer 'market' donde ibais con unas pocas prendas, y ahora habéis llegado a alcanzar este éxito internacional?
-Sí, lo recordamos perfectamente. Tenemos claro una cosa, «no olvidamos de dónde venimos». Escenario Market Santander será siempre nuestra casa, porque ahí nos dieron la oportunidad de darnos a conocer y siempre lo recordaremos. Fue el primer 'market' al que asistimos, hace algo menos de ocho años, allá por el 2014, cuando en dos burros y dos cajas de frutas pintadas de blanco cabían todas las prendas que teníamos, cuando un logo impreso en lona y unas lucecitas blancas para iluminar el stand de dos metros era decoración suficiente. Era montar-vender-desmontar en poco más de doce horas. Llevaba muchísimo trabajo, pero nosotras íbamos muy felices. Habíamos invertido 200 euros cada una para comenzar con este proyecto, varios nos bajaron el pulgar, pero nosotras seguimos a lo nuestro. Ha habido muchos cambios en Anabel Lee desde entonces y este año ha sido decisivo: nos hemos mudado a un pabellón de 500 metros cuadrados y recientemente hemos abierto la tienda en Madrid, así que actualmente, estamos asimilando la realidad, pero nos sentimos con más ganas que nunca.
.¿Cómo ha sido llegar a Madrid? ¿Cómo os habéis sentido?
-«De Madrid al cielo, o mejor dicho de Colindres al cielo». La palabra exacta que define nuestro aterrizaje en Madrid sería: «Abrumadas». Seguimos recomponiéndonos del día de la inauguración, aún nos cuesta creerlo, fue mágico. Gracias a todos los que nos acompañasteis en este momento tan especial. Fue una explosión de emociones lo que hemos vivido estos días atrás. No tenemos palabras, estamos agotadas, pero a la vez muy emocionadas. Este ha sido, sin duda, nuestro mayor proyecto... Un reto, un dolor de cabeza muchas veces, un cúmulo de miedos y estrés, pero, desde luego, la mejor recompensa es ver cada rincón de la tienda y no poder creer que se haya hecho realidad.
-El día de la inauguración, ¿qué sensaciones tuvisteis, arropadas por amigos, familia?
-Fue un día inolvidable. Nos emocionó ver a las diez de la mañana en la puerta de la tienda a seguidores vestidas de Anabel Lee para ver la apertura de la tienda, algo inexplicable. Además, nuestros amigos más cercanos y familiares hicieron un gran esfuerzo y se desplazaron desde Colindres, Laredo y Santoña para estar con nosotras. También nos acompañó y quiso estar nuestro alcalde y amigo de Colindres, Javier Incera. Sin duda, un alcalde ejemplar, por su honestidad y entrega con su pueblo siempre. No se lo pensó ni un segundo, y allí estuvo apoyándonos. ¡Qué suerte tenerlo como amigo! Agradecidas a todas y todos de corazón por confiar en Anabel Lee con los ojos cerrados. También a vosotros por desplazaros a Madrid a cubrir el evento.
-¿Qué tal está siendo la reacción del público en Madrid?
-Ya no sabemos por dónde más anunciarlo, estamos tan, tan felices, está claro que todo pasa por algo. Este local en Madrid es un sueño hecho realidad. Está yendo fenomenal, con miles de visitas en los primeros días. No tenemos palabras para agradecer la gran acogida que estamos teniendo. Han sido muchos meses de trabajo, de diseñar un espacio que mezclara toda nuestra esencia, de conseguir un lugar donde hubiera un trocito del mundo Anabel Lee en el centro de Madrid. Gracias por tanto cariño, por tantos mensajes que nos han emocionado, por los ramos de flores que hemos recibido!¡Qué ilusión a todas las seguidoras Anabel Lee!
ANABEL LEE
-¿Qué mensajes de cariño habéis recibido, según decís?
-Recibimos mensajes muy bonitos constantemente en nuestras redes sociales. En este sentido, nos sentimos muy apoyadas. Hemos creado una comunidad en Anabel Lee muy fiel, liderada principalmente por mujeres (y hombres) libres, que no juzgamos y nos respetamos cada uno. ¡Somos unas afortunadas por tener a unos seguidores tan increíbles! ¡Sin ellos no hubiéramos llegado hasta aquí!
-¿Cómo os sentís con este crecimiento tan exponencial?
-Últimamente creemos que transmitimos bastante la realidad que estamos viviendo... No paramos. La cuestión es que no podemos parar, porque al final que esto crezca depende en grandísima parte del equipo que tira de ello e implica que demos el 100% en todo momento. Pero vemos que nos está, de algún modo, sobrepasando porque tenemos muchísima responsabilidad en todo este chiringuito. Nuevo mega Espacio Anabel Lee, inundación, apertura de tienda en Madrid, lanzamientos de nuevas prendas, por otro lado sumergidas en la colección de invierno y Navidad, creando una nueva web, colaboraciones, comenzando un nuevo proyecto que pronto os enseñaremos, haciendo frente a miles de imprevistos diarios y tratando de solventar todo de la mejor manera posible. Lo cierto es que, a veces, pensamos que tenemos que frenar, pero la gran mayoría nos planteamos que esto es una inversión a largo plazo y que todo este esfuerzo (de todos) se verá recompensado!
-¿Qué consejo daríais a una pequeña marca que está empezando?
-Mucha ilusión y constancia. No dejéis de soñar, pero, sobre todo, no dejéis de luchar. Todo está en tu/vuestra mano.
-Para quién no sepa nada de Anabel Lee y no conozca la marca, ¿cómo presentaríais la marca? ¿Qué diríais qué es Anabel Lee?
-Es ropa informal, cómoda, para el día a día y para alguna ocasión especial y con un toque naif y afrancesado donde destaca la ilustración con mensajes positivos. Anabel Lee va más allá de una marca de ropa. Intentamos transmitir, a través de nuestras prendas, nuestra filosofía de vida. Representa imaginación, versatilidad, diseño único, exclusividad y comodidad.
-¿Qué supone para vosotras que 'celebrities' como Gema López hayan lucido vuestros diseños, cómo os sentís y más cuando algunos de los diseños que se ponen llegan a ser top ventas?
-Es increíble la sensación de ver un diseño tuyo a alguien que no conoces por la calle o cuando una 'celebrity' se pone una prenda tuya en televisión y se agota en tiempo récord en la tienda 'online'. Creamos un estilo propio. Tenemos clientas que se sienten muy identificadas con nuestra marca, que son felices cuando se ponen nuestras prendas y nos siguen desde que comenzamos, el otro día nos escribió una seguidora que se iba a casar con un vestido nuestro, y otra que había adelgazado 80 'kilos' para poder ponerse nuestras prendas. Ese tipo de mensajes nos enorgullece y nos emocionan de alguna manera. Poder hacer felices a muchas personas.
-¿Cuál es para cada una de vosotras vuestro diseño favorito y no os cansáis nunca de él?
-Anabel: No puedo elegir un sólo un diseño. Durante estos años hemos hecho muchos y en cada temporada he tenido algún favorito que me he puesto mucho. Uno de ellos es el 'vestido Circo'. Incontable las veces que me lo he puesto. Y de los últimos diseños de mis favoritos son los 'kimonos' porque son muy versátiles y dan mucho juego para hacer 'outfits' muy diferentes.
-Aurora: Para mí el top 'Flapper' y el 'vestido Flores' por los mensajes positivos que transmiten.
anabel lee
-Tenéis sobre todo diseños de mujer y niños pero de hombre antes teníais algún diseño y actualmente no tenéis muchas opciones. ¿Tenéis algún diseño en mente?
-Anabel: Como marca nos encantaría tener alguna opción más de diseños masculinos porque nos los piden, pero como ilustradora tengo que decir que mi forma de dibujar es muy femenina y aunque lo intento, al final en las ilustraciones se aprecia ese estilo que no encaja tanto dentro del público masculino.
-Habéis incorporado alpargatas, algún proyecto colaborativo como con destilerías Siderit.
-Sí, hemos colaborado en más proyectos como con Cruz Roja dentro del programa 'Generación de Oportunidades' para la formación de jóvenes con conferencias y ahora con prácticas en nuestra empresa. También con la Asociación Ver & Ser que trabaja para mejorar la vida del enfermo de cáncer. En el programa de Desarrollo Rural organizado por la Cámara de Comercio de Cantabria en la cueva de El Soplao, etcétera.
-¿Cuál es el siguiente sueño o qué tenéis en mente? Sorprendednos.
-Ahora estamos inmersas en la creación de un perfume Anabel Lee que esperamos vea la luz en unos meses. Es todo un mundo nuevo para nosotras, lleno de sensaciones y procesos nuevos de creación porque hay que elegir un envase, un tapón, un 'packaging' acorde y, lo más más importante, el contenido, para lo que hemos tenido que hacer una cata de olores para elegir el aroma que creemos que identifica a Anabel Lee.
-¿Cuántos puntos de venta tenéis en la actualidad? ¿Y las cifras en redes?
En estos momentos Anabel Lee se reparte por toda España con más de 185 puntos de venta, y dos puntos de venta en el extranjero, uno en Italia y otro en Suiza, tres tiendas propias físicas, una en Castro Urdiales (Cantabria), otra en el centro de Bilbao y la recientemente abierta en el Barrio Salamanca de Madrid, aparte de nuestra tienda 'online' www.anabel-lee.com, donde se puede ver todo nuestro universo. En la actualidad somos más de 135.000 seguidores en Facebook y más de 75.000 en Instagram, cifras que cuando comenzamos jamás imaginamos.
Sumando en femenino
Entre el grupo de asistentes a la inauguración de Claudio Coello, 38 destacaba una voz muy familiar. Sin micrófono ni pinganillo, la periodista Gema López saltó del plató de 'Sálvame' a esta entrañable fiesta. «Ella nos ha abierto una puerta en Madrid y en la 'tele' que no es consciente y estamos tremendamente agradecidas por el apoyo desinteresado que siempre ha tenido con nosotras», aseguran las creadoras. «Cuando la vida te presenta a las personas especiales, no lo sabes, lo sientes, suelen ser personas humildes, entrañables y generosas. Así es Gema, increíble y con esa mirada transparente que hemos podido conocer de cerca», añaden.
La popular rostro de Mediaset, siempre vinculada a la crónica rosa, no cuenta que «conocí Anabel Lee por pura casualidad, porque Maite Méndez de Vigo, que es la Jefa de Estilismo de Telecinco, me dijo que tenía un amigo que conocía a dos chicas que hacían cosas muy chulas y que si me importaba que me enviasen ropa. Entonces me la mandaron primero a la 'tele': sudaderas, algún vestido y camisetas. Hubo prendas que me puse para plató y otras para mi día a día. La verdad que me encantaron, me parecía todo tan original y positivo…», recuerda.
anabel lee
Según ella, «lo que no me imaginaba era el trabajo que había detrás, desconocía su historia, pero sí que cuando me vestía era un éxito, a todos el mundo le gustaba, me preguntaban…. Hasta el punto que amigas mías personales se hicieron seguidoras y son clientas de la firma. Poco a poco, el contacto fue directo con ellas, me escribían, me decían qué me gustaba y lo mandaban. Así fue surgiendo nuestra relación. Siempre han sido súper agradecidas. Me escribían contándome que habían aumentado los puntos de venta o el éxito de tal camiseta dándome las gracias. Personalmente me sentía muy contenta de que les fuese bien».
De los platós a las redes, López se convirtió hace un tiempo en imagen de NE&NU, «me gusta mucho la tienda y la ropa que tienen, es muy yo y me resulta muy fácil defenderla. Entonces cuando surgió diseñar una camiseta pensé en ellas». «Al llamar a nuestra puerta para realizar una colaboración juntas fué un «sí» rotundo», dicen las cántabras. «Tenía claro la calidad que deseaba y la ilustración y el lema que quería plasmar. Así que nos pusimos manos a la obra y ¡el resultado nos ha encantado! Pura esencia Anabel Lee», añaden las Ortiz. Con el lema «La persona que te acompaña en el viaje es el mejor de los destinos». «Ella sabe que queremos acompañarla en este viaje que ha emprendido hace muy poco y ojalá sigamos creando juntas a su lado», concluyen.
Así, Aurora y Anabel, Anabel y Aurora, sólo pueden asimilar «este viaje y ojalá podamos seguir volando con nuestra gente. ¡Juntar a unos cuantos colindreses en Madrid fue la pera! Tenemos unas cuantas anécdotas para apuntar y guardarlas en nuestro recuerdo. Fue un fin de semana especial, charlando y contando historias hasta las tantas... El cocktail fue tal y como habíamos imaginado, en el 'rooftop' más bonito de Madrid, el Meliá Madrid Serrano acompañadas de nuestros amigos y seres más queridos». Todos pedían la próxima apertura en Nueva York...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.