Pon a punto tu emprendimiento en verano
EMPRENDER EN VIDAS REALES ·
Comparto cinco puntos que debes tener en cuenta a la hora de enfocar tu negocio estos mesesSecciones
Servicios
Destacamos
EMPRENDER EN VIDAS REALES ·
Comparto cinco puntos que debes tener en cuenta a la hora de enfocar tu negocio estos mesesEl verano es un momento genial para poner a punto tu emprendimiento, pero nuestras prioridades cambian con respecto al invierno, los horarios también, y es súper sensato que te enfoques de forma diferente en tu día a día.
Eso sí: vaya por delante ... que la parte más importante de tu emprendimiento eres tú, y que es fundamental que descanses, cargues pilas y hagas 'reset' a un año y pico complicado... así que si tu cuerpo y tu nivel de baterías te piden descansar o entregarte a «il dolce far niente» en verano, ¡no dudes en hacerlo!
Hoy quiero compartir contigo cinco cosas en las que te debes enfocar a la hora de poner a punto tu negocio en verano, aprovechando lo mejor de esta época y sin necesidad de vivir pegado a tu portátil o a tu teléfono móvil para ello, ¿te suena?
El tiempo que juegue a tu favor
En primer lugar, replantéate tus horarios y tus ritmos y organízate en función de ello. ¿Eres un 'ave nocturna' en invierno, pero ahora te cuesta menos ponerte en pie? Genial, ¡aprovéchalo y trabaja de esa manera!
O por el contrario, ¿estás aprovechando las puestas de sol o el tiempo con amigos y no eres capaz de seguir 'el club de las 5 de la mañana'? Pues perfecto también, pero organiza tu día y el tiempo que vas a dedicar a trabajar de forma realista, especialmente si eres padre o madre, porque eso te va a ahorrar mosqueos, te va a permitir avanzar más y también disfrutar de lo que realmente importa para ti. Emprendemos en vidas reales, ¡no lo olvides!
Revisa la 'mega-experiencia'
En artículos anteriores...
En segundo lugar, emprender durante el pasado año debería convalidarnos las primeras etapas de El Soplao Man/Woman… y si piensas que exagero es porque no eres emprendedor y no lo has vivido en primera persona.
Así que estás en un buen momento para ver las decisiones que has tomado y cómo te has ido adaptando desde la perspectiva que te da el hecho de ya haya pasado un cierto tiempo.
Todos tomamos las mejores decisiones posibles con la información y la capacidad que tenemos en cada momento, y este verano es un muy buen 'timing' para echar la vista atrás y analizar cómo lo has vivido y cómo puedes reforzar tu emprendimiento con esa 'mega-experiencia'.
Analiza, analiza y analiza
Y hablando de revisar, lo primero que te recomiendo que revises son 'los básicos de tu emprendimiento': cómo ha cambiado o evolucionado tu cliente ideal, cómo tiene sentido que redefinas o evoluciones tu modelo de negocio, qué tipo de productos o servicios debes actualizar y cuáles crear por primera vez, qué canales de conexión y visibilidad estás usando... Da un paso a un lado y analiza tu emprendimiento a un alto nivel para ver cómo revisar y redefinir las piezas de tu puzzle.
Sobre todo, porque cuando volvamos a las rutinas de septiembre y tengas otros nuevos retos y 'houstons' sobre tu mesa y en tu bandeja de entrada, es poco probable que vayas a dedicar tiempo a esta parte tan importante de tu negocio.
No pierdas la ambición
En artículos anteriores...
Y la mejor manera de marcar un punto de inflexión en tu emprendimiento y de aprovechar todo lo que has vivido en los últimos meses como un trampolín para crecer es soñando mucho más grande y dándote la posibilidad de tener retos mucho más ambiciosos en tu emprendimiento.
Como dicen los que saben de esto, «lo que te trajo hasta aquí no te va a llevar a dónde quieres llegar», y el mejor cambio de 'chip' que puedes hacer es dejar de frenarte pensando en «y si hubiera hecho esto o lo otro»: cierra el espejo retrovisor.
La energía del verano, esos momentos entre amigos, el cambiar de aires, el poder hablar con otras personas y vivir otros momentos (a ser posible, de forma presente y no pegado al móvil) van a despertar en ti muchas más ideas, líneas de negocio, posibilidades de colaboración y expansión... No las descartes porque te parezca que son demasiado ambiciosas: úsalas como tu faro y traza un plan de ataque súper potente, ambicioso y estratégico para lograrlo.
Momento de pruebas
Y, finalmente, el verano es el mejor momento para transformar esa idea loca que has tenido en el momento más insospechado en algo real que pongas en el mercado cuanto antes. Abraza la imperfección, hazte amigo de la metodología del producto mínimo viable y hazlo sencillo, ¡pero hazlo!
Si algo nos ha enseñado este año tan largo y retador es que lo único seguro que tenemos es este momento... y a septiembre «no hemos llegado».
Te deseo un verano lleno de momentos en los que estés disfrutando tanto de lo que estás viviendo que se te olvide hasta tu emprendimiento, ¡lo necesitas!
Ahora toca ponerlo en práctica y ver los resultados. Tenéis más contenidos en mi página web y en Instagram. ¡Buena semana!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.