«Las joyas han encontrado su hueco en el día a día con un público joven»
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Andrea de Juan, directora de marketing de la firma de joyas Suárez, ofrecerá una ponencia en Cesine sobre la conexión con las emociones de los clientesAndrea De Juan, directora de 'marketing' y comunicación de la firma de joyas Suárez, ofrece una ponencia el miércoles en el centro universitario Cesine bajo el título 'Storyloving: el hilo que conecta con las emociones de los clientes', en la que abordará ... la importancia de construir una estrategia de marketing «diferenciadora, reforzada por la propuesta de valor». ¿Cómo llegar a los clientes en un mundo en el que se produce un bombardeo de mensajes a través de las plataformas digitales? La respuesta es «conectar con la emoción del cliente», según la responsable del área en una de las firmas de joyas más importantes de España, con más de 75 años de historia.
«A nosotros lo que mejor nos funciona es crear lo que llamamos un 'Storyloving', un concepto para darle un simbolismo a cada pieza de la colección y explicar en qué se ha basado el proceso creativo. Una película, una canción, un libro... todo aquello que nos inspiró. Así conseguimos que cada historia cobre un valor especial», explica De Juan.
Estamos en un momento en el que el mundo de la alta joyería se ha vuelto transgresor. En concreto, esta firma de creación de joyas artesanal se atreve con los 'piercings' e innova con colaboraciones de estudios de tatuadores que despuntan en Nueva York. Los collares de perlas se quedan a un lado para lanzarse a un público joven que había dejado de interesarse por este sector.
En todo este proceso de reconversión el 'marketing' ha jugado un papel fundamental. «Suárez, a través de la firma Aristocrazy, lanzada en 2010, identificó una nueva oportunidad de mercado, un nicho al que no se estaba llegando: el público joven», recuerda De Juan. Darse cuenta de esto «fue resultado de mucho trabajo e investigación de mercado y surgió una nueva forma de utilizar la joyería».
Empezó entonces una carrera por cambiar el concepto de las joyas, reservadas para momentos especiales, y se comenzó a trabajar para que la joya tuviera hueco en el día a día.
«El objetivo para Suárez es llegar al público joven y contemporáneo», resume la directora. «Hemos cambiado el concepto de 'joyón' para una ocasión puntual y lo hemos transformado en un producto que lo puedas lucir en la oficina o en una cena». Para llegar a este punto, «se han preparado los diseños, los volúmenes y los tamaño para llevar joyas a diario. Las joyas han entrado en el circuito de compras».
Para permanecer como un referente de joyeros e ir aumentando su presencia en el extranjero, Suárez tiene un lema: «Somos tradición, pero también innovación» y «destacamos por nuestra flexibilidad. En nuestra oferta hay pendientes para distintos agujeros al ser una tendencia universal. También se venden pendientes de distintos pares o un solo pendiente. Es muy importante escuchar al cliente».
Principalmente, lo que la directiva quiere transmitir a los universitarios de Cesine es que la clave del 'marketing' está en «buscar la propuesta del valor. Poner voz y nombre a nuestra marca y a lo que te diferencia de los demás. Hay que trabajar mucho para sentar las bases de quiénes somos y servirá para que la identidad permanezca. Todo deberá respirar la esencia de la marca».
La venta por internet también crece en este sector, hasta el punto de que «facturamos igual que en algunas tiendas físicas, ya que llegamos a todo el mundo».
En cuanto al peso que tiene la comunicación de la marca en el ámbito digital y redes sociales, la directiva señaló que Instagram es la que más utilizan para llegar a la gente joven, pero tiene presencia en todas. «Todo lo digital tiene mucho peso. Trabajamos todas las palancas del ecosistema digital». ¿Y qué pasa con el 'marketing' con influyentes? «Nosotros no lo hacemos como tal, ya que reciben objetos de muchas marcas y podría desvirtuar tu marca. Nuestra apuesta es hacer con las que influyen colaboraciones especiales en un día importante, como puede ser su boda. Les invitamos a participar en el proceso creativo de una joya única elaborada para ellas, consiguiendo que vivan el proceso en primera persona. Así, conseguimos que los mensaje que trasladan en su redes sociales sean reales porque la realidad es lo que conecta con la emoción», resaltó.
Por último, De Juan explicó que una joya tiene «la capacidad de capturar un momento», que es el mensaje de su última campaña enfocada en los diamantes con el lema 'Porque la memoria no es tan perfecta' subrayando la idea de que «la joya convierte en eternos determinados momentos, como un nacimiento o un compromiso».
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