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C. Alba y L. Mena
Santander
Jueves, 6 de junio 2024, 14:59
Los amantes de la moda low cost deben estar como locos de contentos al saber que Shein, que ya vende ropa a precios muy reducidos, riza el rizo y ha decidido entrar en el mercado europeo de la segunda mano. La empresa asiática, con sede en Singapur, ya ha anunciado que lanzará la plataforma Shein Exchange en Francia, para después dar el salto a Reino Unido y Alemania. Este movimiento viene precedido de los excelentes resultados que han obtenido en Estados Unidos desde que Shein lanzara allí su marca de segunda mano en octubre de 2022.
No es nuevo que los gigantes de la moda apuesten por nuevas fórmulas para comerse la tostada, y es que dar una nueva oportunidad a la ropa que no usamos se ha convertido en un modelo de negocio. Cuando salieron plataformas como Wallapop, Vinted o Micolet, las empresas de la moda empezaron a ver como otros ganaban dinero con sus prendas, así que pensaron que para que otros ganaran ya lo hacían ellos y además mejoraban su reputación apostando por la sostenibilidad y la economía circular.
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Con Shein Exchange el gigante asiático competirá de forma directa con otras firmas como Inditex, que a finales del pasado año lanzó Zara Pre-Owned, o con Pre-Loved de la cadena sueca H&M. «Shein continúa integrando prácticas circulares en nuestro modelo de negocio aumentando el uso de materiales reciclados, al mismo tiempo que diseñamos plataformas y programas para ayudar a extender el ciclo de vida de nuestros productos», señala Caitrin Watson, directora de sostenibilidad de la compañía china de moda ultrarrápida y ultra low cost.
Shein Exchange funciona con un sistema similar al de eBay, así que son los propios consumidores quienes gestionan el proceso de venta, compra y envío. La compañía recibe un 5% de los ingresos generados por cada transacción y los precios de cada prenda estarán limitados a una cifra máxima. Un dato importante para entrar en este circuito es que los usuarios sólo podrán vender las prendas que han comprado en Shein y que figuran en su historial de pedidos.
«Con la extensión de Shein Exchange a Europa y Reino Unido, esperamos brindar a más miembros formas de participar fácilmente en la economía circular y promover los beneficios ambientales de comprar artículos de segunda mano en lugar de nuevos productos«, insistió.
En España, y tomando como referencia los datos de la Comisión Nacional del Mercado y Competencia (CNMC), las ventas online de productos de segunda mano crecieron un 79% el pasado año. «La compra de segunda mano, el alquiler de artículos tecnológicos, el pago por uso y otros modelos alternativos de consumo tienen un alto potencial de crecimiento, al estar alineados tanto con la mayor sensibilidad al precio del consumidor como con su creciente concienciación medioambiental y de consumo responsable», explica Enrique Porta, socio responsable de Consumo de KPMG en España, en la presentación de un informe reciente.
Las compras de segunda mano han dejado de estar estigmatizadas y cuentan con una creciente aceptación gracias también al mayor uso por parte de 'influencers' y líderes de opinión y tendencias. «El desarrollo de estos modelos se está viendo favorecido, desde el punto de vista de la oferta, por la creciente participación de marcas y retailers líderes, que no quieren quedarse fuera de este movimiento y están evolucionando sus propuestas de valor más allá de la venta de productos, abriendo un abanico de opciones de consumo más amplio y sostenible que se alinee con los valores del consumidor y refuercen su propósito», indican los expertos de KPMG.
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