Borrar
Cómo poner orden en casa recogiendo aquellos rincones que se acaban convirtiendo en un auténtico caos ZARA HOME
Desde el baño hasta la nevera: cómo poner orden en casa en menos de diez minutos

Desde el baño hasta la nevera: cómo poner orden en casa en menos de diez minutos

ORDEN DMODA ·

Organizar el cajón de los cubiertos en la cocina, la mesilla de noche o la caja de las medicinas te ayudarán a liberarte del caos y mantener ordenado tu hogar

Tamara Calvo

Santander

Lunes, 1 de noviembre 2021

Una casa en orden nos hace más felices. De hecho, según un estudio de la Universidad DePaul de Chicago, un hogar organizado está íntimamente relacionado con el grado de satisfacción que tenemos en nuestras vidas. Esta es la promesa que sostiene el boom de la conocida gurú del orden Marie Kondo, autora del libro 'La magia del orden' y protagonista del 'reality' de Netflix. Ella recomienda pegarse jornadas maratonianas para dejar la casa impoluta, lo cual puede ser una auténtica odisea si no tienes apenas tiempo (ni ganas) para hacerlo. Por eso, el primer paso para recuperar el control de nuestra vida mediante el orden pasa por una buena planificación.

Para no procrastinar más esta tarea y que no se nos haga tan cuesta arriba, la solución es empezar a organizar pequeñas zonas de nuestra casa. De esta forma, todo resulta mucho más fácil y, poco a poco, te irás quitando un gran peso de encima.

Un salón de revista. ZARA HOME

Aquí algunas zonas que puedes ir ordenando en determinados momentos y para las que no necesitas más de 10 minutos:

1.El famoso 'cajón desastre'. Lo más habitual es que en todas las casas exista el típico cajón donde se van acumulando pilas, papeles, bolígrafos, pinzas, gomas, cables… Pues ha llegado el momento de vaciarlo y hacer limpieza. Agrupa cada artículo por categorías y utiliza bandejas organizadoras, cajas o separadores. Se trata de dividir o segmentar el interior del cajón con soluciones que optimicen el espacio y, a su vez, te ayuden a mantener el contenido ordenado y rápidamente localizable. Asegúrate de tomar medidas para elegir las cajas que se adaptan a la perfección al espacio.

2.La caja de las medicinas. El truco para organizar el botiquín consiste, básicamente, en revisar las fechas de caducidad de los medicamentos. Lo que hayamos retirado lo debemos llevar al punto SIGRE de la farmacia y con lo que nos quedemos, lo ideal es unificarlo y guardarlo en un mismo sitio todo junto y dentro de una caja o cesta.

Momento nevera... DM

3.La nevera. Echa un vistazo al estado de la comida que tienes guardada en la nevera y aprovecha que la vacías para hacer una buena limpieza. Coloca en primera línea lo que caduca antes y, al mismo tiempo, hazlo siguiendo un orden. En la puerta, guardaremos los huevos, las bebidas, las salsas, las mantequillas o las mermeladas. Las sobras, conservas, quesos y demás productos lácteos deberán conservarse en la parte superior de la nevera. En la zona media, coloca carnes y pescados. Utiliza envases de cristal para guardarlos y evitar contaminaciones cruzadas. En los cajones de la nevera, en la parte inferior, conserva las verduras y aquellas frutas que requieran de refrigeración. En cuanto al congelador, etiqueta lo que congeles con la fecha en la que lo has hecho. Lee el tiempo de conservación de los alimentos y recuerda revisarlo cada cierto tiempo para evitar acumular cosas en mal estado. Por otra parte, recuerda que la temperatura de la nevera debe ser de 5ºC y la del congelador de -18ºC.

4.El lugar de trabajo. Poner orden en tu escritorio es una tarea sencilla; la clave es despejar la mesa. Guarda las cosas que has ido acumulando sobre la misma en cajones o en un organizador, pero ten en cuenta que esté muy accesible. Después, revisa el papeleo, quédate con lo imprescindible y clasifica los documentos en archivadores o carpetas según el tema. Aquí algunos organizadores de escritorio que yo suelo utilizar.

Rincón de trabajo en casa. ikea

5.El cajón de los cubiertos. Vacía el cajón y clasifica los cubiertos y utensilios por tipo, es decir, cucharas con cucharas, tenedores juntos…. Ya que estás en plena faena, pasa un paño por el cajón y antes de colocar las cosas de nuevo dentro y divididas por categorías, retira lo que esté roto, estropeado, duplicado o que no utilizas.

6.El cajón de los 'tuppers'. Para ordenar los 'tuppers', deberás sacar todos y retirar los que no tienen tapa, no cierran correctamente, están en mal estado o muy usados. En este artículo, te contamos más consejos y algunas ideas sobre cómo organizarlos.

Baño ya ordenado. PINTEREST

7.Los armarios del baño. Dale un repaso a los armarios del baño y cajones. Revisa lo que tienes y retira aquellos productos de higiene abiertos que, por el motivo que sea, nunca utilizas. Además, despídete de todas esas muestras que te han regalado y que nunca usarás. A la hora de colocarlo, ten en cuenta qué productos necesitas a diario, porque ahorrarás un montón de tiempo si los pones muy a mano y a la vista.

8.La mesilla de noche. Las mesillas de noche son una de las últimas cosas que vemos antes de acostarnos. Para garantizar un buen descanso, es mejor que estén lo más despejadas posible, por lo que una lámpara y algún elemento decorativo sería más que suficiente. En el cajón o cajones, deberíamos guardar simplemente aquello que usemos antes de dormir o nada más despertarnos (un libro, crema de noche, pañuelos, tapones...), objetos de valor y cosas personales.Cuando hablamos de orden, 'menos es más': cuantas menos cosas tenemos, menos de lo que preocuparnos y ocuparnos. Por ello, siempre que vayamos a ordenar cualquier espacio, el primer paso será revisar qué tenemos y hacer un buen descarte. Te garantizo que retirar algunos objetos te resultará liberador y según lo vayas poniendo en práctica, se te hará más fácil.

Tamara Calvo es Organizadora Profesional. Puedes consultar más contenidos en su página web o los perfiles en Instagram, Facebook o YouTube.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Desde el baño hasta la nevera: cómo poner orden en casa en menos de diez minutos