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Como buen jiennense, el diseñador Moisés Nieto (Úbeda, 1984) reconoce que «Andalucía y la España profunda», e incluso Lorca, son algunas de sus principales fuentes de inspiración. Sin embargo, este creador que incluso ha conseguido captar la atención de la reina Letizia, se deja imbuir ... de su día a día a la hora de plasmar sus diseños negro sobre blanco y tela sobre costuras. Y desde el jueves hasta este domingo su día a día está en Santander, por lo que no descarta que la capital cántabra pueda terminar convirtiéndose en su nueva musa para una próxima colección. En concreto, está en el original y novedoso local Espacio en Blanco, que acaba de abrir sus puertas en la capital cántabra y que trae una muestra efímera para conocer y adquirir las propuestas de Nieto. Lo hace, además, de la mano de su amiga la modelo Laura Ponte.
-¿Qué le ha traído a Santander?
-Realmente suelo venir porque soy muy amigo de toda la vida de Alberto, que es el dueño de este original local que acaba de abrir, Espacio en Blanco; y cuando me comentó que echaba a andar su proyecto, directamente le propuse venir con mis colecciones para poder acercar al público de Santander mi ropa.
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-¿Qué recepción ha habido?
-Muy buena, mucho mejor de lo que esperábamos. La verdad que se está acercando mucho la gente, creo que hay ganas en Santander por hacer cosas diferentes y se está apostando por comprar otro tipo de moda.
-¿Es el público que esperaba que se acercaría?
-Es un público muy variado, que al final es al que dirijo yo mis colecciones. Creo que es interesante llegar a todo el mundo y no encasillarte en uno único.
Moisés Nieto
Diseñador
-Siempre ha reconocido que se inspira mucho en Andalucía y en la España profunda. El norte parece que no encaja mucho ahí...
-Sí, pero al final yo me inspiro en todas mis vivencias y en lo que puedo conocer. Realmente no puedo circunscribir todo a un sólo ámbito, en España tenemos una fuente inagotable de inspiración tanto en el arte, como en la pintura, la cultura e incluso la gastronomía. Así que sí, mi trabajo siempre tiene ese punto especial donde hablo de España de diferentes formas. No descarto que antes o después pueda surgir una colección que se inspire en Santander.
-Su nombre está muy ligado a Laura Ponte, ¿cómo surge esa relación?
-Nos conocemos del mundo de la moda, hemos trabajado juntos y seguimos haciéndolo y somos muy amigos desde hace varios años. Tenemos un vínculo emocional muy grande y con ella voy al fin del mundo.
-¿Es el prototipo de mujer a la que se dirige?
-En realidad no tengo prototipo, es una cosa que de hecho no me gusta. Cómo te decía me encanta llegar a todo tipo de público, y eso incluye también llegar desde una chica más joven a una mujer más madura que sabe lo que quiere.
-Pero parece que sí que tiene cierta debilidad por ese perfil de mujer más madura...
-Sí, es que reconozco que me parece más interesante. Una mujer madura, con experiencia que tiene esa personalidad que aún no se ha forjado alguien más joven e inexperto. Me atrae mucho esa mujer fuerte, con carácter y tan increíble.
-¿La reina Letizia encaja también en ese perfil?
-Totalmente, es otra mujer muy potente.
-¿Cómo es ese momento en el que la reina viste por primera vez uno de sus modelos?
-Su equipo se puso en contacto conmigo hace ya mucho tiempo, y llevamos vistiéndola desde entonces. La verdad que es algo fantástico porque tenemos la suerte de que ella es una prescriptora buenísima de la moda española y la mejor embajadora para las marcas como la mía.
-¿Cómo se percibe la moda española fuera del país?
-Creo que muy bien, tenemos ese punto diferenciador de lo bien hecho, de la artesanía. De hecho, yo creo que se valora mucho más nuestro trabajo fuera que dentro. Tenemos el hándicap de que hay muchas marcas 'fast fashion' y parece que sólo existen esas opciones a la hora de comprar moda, entonces mi público extranjero siempre que viene busca una marca española porque quieren algo especial que no esté en otro sitio.
-¿Empresas como Inditex han beneficiado o perjudicado esa imagen de la marca España?
-Al final son cosas muy distintas, polos opuestos. Nosotros lo hacemos todo en España, con tejidos sostenibles y con unos procesos de trabajo diferentes. No tenemos nada que ver y yo creo que el cliente que viene a nosotros lo valora porque busca ese plus que otras marcas no tienen.
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