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La 'tiktoker' cántabra Lucía Ferrnández, una de las pioneras. @luci_fdez
Qué tiene TikTok que tanto 'engancha' a grandes y pequeños en Cantabria

Qué tiene TikTok que tanto 'engancha' a grandes y pequeños en Cantabria

ENREDADOS EN LAS REDES ·

El gran competidor de Instagram consigue que, con una buena estrategia y constancia, cualquier usuario pueda destacar con sus contenidos | Analizamos los motivos que hacen especial a esta red social y por qué ha llegado para quedarse

Jueves, 13 de mayo 2021

Cuando hace poco más de un año mis alumnos de la universidad me preguntaban por TikTok -o, mejor dicho, yo les preguntaba a ellos-, se me quedaban mirando con cara de '¿esta mujer de qué nos está hablando?'.

TikTok para ellos existía, sí, pero no le daban ninguna importancia. Pocos lo tenían instalado y de esos, otros pocos lo ojeaban de cuando en cuando. Eso era todo. Pero claro, nadie esperaba una pandemia y nadie, por mucho que ahora los expertos llenen minutos diciendo que se veía venir, imaginaba las horas que todos, jóvenes y no tan jóvenes, íbamos a pasar deslizando con nuestro dedo vídeos y vídeos de esta red social.

La red social del momento

¿Por qué engancha?

Pero, ¿qué es TikTok? ¿Qué tiene de nuevo? ¿Por qué nos engancha? ¿De dónde viene su éxito? Esto desde luego daría para toda una tesis doctoral, pero hoy en Cantabria DModa trataremos de desgranar un poquito estas preguntas.

TikTok es una red social, originaria de China. Comenzó teniendo otro nombre (musical.ly) para al final, tras cambiar de manos, convertirse en la red que todos conocemos hoy. En esta aplicación, las personas comunican con vídeos de 15 segundos (a veces algo más). Y básicamente cuentan lo que quieren.

A diferencia de Instagram, esta red no pide calidad. No hace falta tener el mejor móvil, ni, desde luego, buscar la mejor luz, color, etcétera. Lo que prima es lo qué tienes qué contar, lo qué vas a aportar... Antes de la pandemia, el principal contenido eran bailes y coreografías que sirvieron a más de uno para alcanzar los números uno de las listas musicales. (Que se lo pregunten al señor Jason Derulo y a su 'Savage Love'). Pero, poco a poco, fue creciendo y cambiando. Ahora podemos encontrar a gente haciendo monólogos fabulosos, dando consejos de nutrición, farmacéuticos, «marketinianos», y un largo etcétera.

«Mientras Instagram es el lugar para exponer la belleza del mundo, en Tik Tok lo que importa es contar/hacer algo que enganche al espectador»

La novedad o lo que diferencia a esta red de otras (su propuesta de valor, vamos) desde mi punto de vista experto (y personal, claro) es que da cabida a todo el mundo. Mientras Instagram es el lugar para exponer la belleza del mundo y prima, desde luego, la calidad, en esta red lo que importa es contar/hacer algo que enganche al espectador.

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Alcance impensable

¿A quién llega? ¿Por qué engancha?

Otra de las diferencias con otras redes es que el alcance se dispara por los aires. Con pocos seguidores incluso, tu vídeo puede llegar a cientos de miles de visualizaciones. Creces como la espuma. Tener «millones» de seguidores aquí es relativamente sencillo. Digo relativamente porque bueno, al final hay que seguir una estrategia, un calendario y ser, sobre todo, constante. Uno no alcanza la fama, así como así. (Por muy fácil que lo ponga TikTok). No sé muy bien qué le deparará el futuro. Al final una red social es un negocio, y al igual que Instagram hace unos años era más orgánico, ahora si no inviertes en publicidad la gente no te ve- Imagino que TikTok tenga una evolución parecida.

Los motivos por los que esta red nos tiene enganchados más que una serie de Netflix varían dependiendo a quién preguntes. Mi visión es que nos ayuda a desconectar porque la mayoría de las veces conectamos con personas que son más de nuestro estilo. Otras, uno se sorprende de lo que la red muestra al azar. (Yo todos los días me pego algún 'susto' por vídeos que no entiendo por qué me aparecen. ¿Qué verá el algoritmo en mí para enseñarme a extraños personajes que me descuadran totalmente?).

Instagram

¿Y su competencia?

Desde luego, lo que está cien por cien claro es que esta red china ha venido para quedarse. Nunca me imaginé pensando esto, pero es la realidad. Tanto es así que solo hay que analizar a su gran competidor: Instagram.

Instagram es un «monstruo», el rey de las redes o como lo presento yo a mis alumnos «La madre de dragones de las redes». (Lo siento, aunque no lo creáis soy muy friky y 'Juego de Tronos' no puede faltar en mis clases). Es así porque se lo ha ganado, no hace más que crecer y hacernos más y más dependiente de sus opciones. Siempre que sale otra red social que le puede hacer sombra, ¿qué hace Instagram? Sacar una opción en su aplicación que nos permita hacer lo mismo sin salir de su plataforma.

Me explico: Instagram era un lugar donde sólo subir fotos maravillosas, pero un buen día llegó Snapchat con sus 'stories'. Instagram lo copió. Para luchar contra YouTube, creó 'Instagram TV', y ahora, para que TikTok no le coma terreno, inventó los 'reels'. Así que ahí tenéis, una muestra más de que esta red va a estar con nosotros mucho tiempo.

Y por último, si todavía no has visto cómo tu negocio puede encajar en esta red, te invito a conocer el caso de Iberdrola. Tienen ya más de 100.000 seguidores en la red y sus vídeos alcanzan hasta el millón y medio de visualizaciones. Siendo una compañía seria, que a priori no parece «carne» de TikTok, ha sentado precedente en nuestro país creando contenido cercano, fresco, que habla sobre su compañía sin ser para nada institucional.

Claro, puedes pensar que Iberdrola es un gigante y que tu empresa es más local. ¡Echa un ojo al TikTok de esta academia de inglés! Están en Santander y lo hacen tremendamente bien en todas las redes sociales. Aunque yo les conocí, en la cuarentena, a través de esta red social. Son un gran ejemplo a seguir si tu negocio es pequeño o mediano. Recuerda que siempre, siempre tienes una historia que contar. Sólo debes encontrar cómo hacerlo para llamar la atención de tu audiencia.

Os espero con más contenido en mi Instagram dedicado al Marketing Digital (@tengosincio), mi otra mitad... Ya conocéis la cuenta más personal con mis artículos y universo propio (@adrianadelvalyruiz).

¡Ahora toca animarse y comenzar la aventura de TikTok!

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