Borrar
Jenifer Vaca, María Raluca y María Teresa Bárcena posan con las chaquetillas de ganadoras de cada concurso y muestran sus trofeos. Fotos: Alberto Aja | Vídeo: Pablo Bermúdez

'Chef Cantabria' premia el talento de tres alumnas del IES Peñacastillo

El concurso para alumnos de escuelas de hostelería contó con la participación de medio centenar de propuestas y la valoración de un jurado de primer nivel

José Luis Pérez

Santander

Martes, 19 de marzo 2024

María Teresa Bárcena (IES Peñacastillo) se proclamó ayer ganadora del concurso para alumnos de las escuelas de hostelería 'Chef Cantabria' en su décimo segunda edición;por su parte, Jenifer Vaca (IES Peñacastillo) se adjudió el galardón de 'Chef Repostero Cantabria' en su séptima edición; y, finalmente, María Raluca (IES Peñacastillo) se alzó con el premio 'Chef Panadero Cantabria' en su cuarta edición. Las tres recibieron de manos del consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, el trofeo acreditativo y la chaquetilla reservada a los ganadores, que se pusieron de inmediato para celebrar junto a sus compañeros –y rivales por un día–, un momento inolvidable y que les ayudará a forjar su futuro profesional en este sector. En total, ayer participaron en esta iniciativa de El Diario Montañés/Cantabria en la Mesa, respaldada por una treintena de instituciones y empresas, cerca de medio centenar de propuestas en las diferentes modalidades planteadas por aspirantes con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años.

Durante toda la mañana, los participantes elaboraron las recetas que habían perfilado en las semanas previas y que presentaron a un jurado de profesionales altamente cualificados, entre los que había cocineros con estrellas y soles, profesionales del sector en otras facetas, desde empresarios a jefes de sala, panaderos, reposteros y profesores.

Junto a las tradicionales categorías de carne –bajo el formato de hamburguesa de tudanca–, aperitivo o snack –con anchoas y bonito del norte–, pescado –con el verdel como protagonista– y guisos, la novedad de este año era la incorporación de la tortilla de patata como plato a evaluar. En la categoría de repostería tuvieron que elaborar un postre de restaurante y una tarta de queso –también novedad de esta edición–. Y en la modalidad de panadería, los aspirantes elaboraron sendas masas de pan y de pan hojaldrado con las que desplegaron sus creaciones.

El jurado puso en valor la gran profesionalidad demostrada por los aspirantes, con una puesta en escena muy cuidada y bien desarrollada. Sobre el particular puso el acento también el chef Alberto Criado (restaurante Alameda), quien ejerció de jurado de cocina:«Ha sido uno de los años que mejor han concursado con diferencia, cumpliendo los tiempos de preparación y con buenos emplatados», enfatizó.

Una vista de la cocina con algunos de los aspirantes preparando sus platos. Alberto Aja

El círculo virtuoso

En su intervención previa a la entrega de los trofeos, Sergio Silva destacó el «momento dulce» que vive la Formación Profesional, tanto en Cantabria como en el resto del país, con un crecimiento constante de alumnos en la última década que, a día de hoy, suponen más de 14.000 estudiantes cántabros sobre los 90.000 totales con los que cuenta la comunidad. El consejero destacó el compromiso de los docentes que cada día «van más allá» de sus obligaciones curriculares y el trabajo colaborativo que realizan junto a empresas y alumnos. «Estamos en un círculo virtuoso, la FP ha ganado en calidad, en profesorado y en alumnado, y esperemos que dure muchos años porque ha costado muchísimo», afirmó.

Propuestas triunfadoras

En el marco de 'Chef Cantabria' se entregaron trece reconocimientos más. Además de la preciada chaquetilla, María Teresa Bárcena se alzó con el premio al mejor Plato de Guisos con una elaboración a base de cachón con alubias, así como al mejor Empleo de Productos de Cantabria y el Premio Chef Cantabria Senior.

Por otro lado, la astillerense María Raluca, de 18 años, se colocó la chaquetilla de 'Chef Panadero' tras presentar, por un lado, dos panes saborizados de queso y nueces, y de tomate seco y orégano; y dos piezas de bollería hojaldrada con masa de croissant que consistieron en un roll bañado en ganache de frambuesa y un trenzado enrollado bicolor con cacao.

La chaquetilla de 'Chef Repostero' fue para otra alumna de 18 años, Jenifer Vaca, de La Penilla, que entusiasmó al jurado con una tarta de queso en la que empleó una mezcla de dos quesos de Cantabria y chocolate. En cuanto al postre de restaurante, presentó una mousse de chocolate y frambuesa, con mermelada de cereza y cremoso de frambuesa sobre bizcocho de cacao.

El certamen continúa mañana en la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, en Laredo, donde se desarrollará la final de la undécima edición de 'Maître Cantabria 2024' y en el que participarán trece alumnos.

Información elaborada por

Alicia del Castillo, Saray Ceballos y Patricia Delgado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes 'Chef Cantabria' premia el talento de tres alumnas del IES Peñacastillo