¿Por qué es más conocida la fabada asturiana que el cocido montañés?
RECUERDOS ·
La comunidad vecina comenzó a enlatar y comercializar sus alubias como un plato típico en la década de los 50, mientras que el guiso cántabro se empezó a ofrecer en tarros de cristal a finales de los años noventa
Hace relativamente poco tiempo, a nivel nacional se realizó una votación sobre las preferencias de los platos de cuchara. Primero aparecía el cocido madrileño con un 28%, luego la fabada asturiana con un 13% y nuestro cocido montañés con un 8%. Teniendo en ... cuenta que de las legumbres las más consumidas y apreciadas son los garbanzos, el primer lugar del cocido madrileño no es de extrañar, pero sí el porcentaje bastante superior del plato típico de nuestra vecina Asturias que, como el nuestro, está elaborado con alubias, que ocupan el segundo lugar en preferencias, delante de las lentejas.
Varios factores pueden tener influencia en el resultado de aceptación a nivel nacional, aunque cuando se trata este tema, suele aparecer la frase: «Es que los asturianos se saben vender mejor que nosotros». No digo que eso no sea cierto, pero creo que hay otro factor importante a tener en cuenta para analizar tal resultado: tiempo en el mercado e introducción comercial.
El hombre ha luchado desde principio de los tiempos para evitar el deterioro de los alimentos. Usó la sal y el azúcar sobre todo para los pescados, sin olvidarnos de las aceitunas. La agudeza del ser humano se iba afinando y descubrió que con el vinagre impedía la proliferación también de los microorganismos, aparte de destruir una mayoría de ellos, descubriendo el escabeche y, ya por fin, recordemos la técnica del ahumado, propia de los países del norte, hasta llegar a los congelados.
Pero ha sido el enlatado el logro y el paso más importante en el mantenimiento y conservación de los alimentos o elaboraciones, y no fue un científico el inventor, sino el chef y destilador francés Nicolás Appert (1749-1841), que allá por el año 1810 lo ideó, un enlatado que en la actualidad es el mecanismo más popular en todo el mundo.
Es cierto que la palabra lata porta connotaciones negativas: «Esto es una lata», «no nos den la lata», etcétera, e incluso el material de hojalata tiene mala prensa: «Parece de hojalata». Si comemos de latas, suena que estamos realizando una comida de pobres, sin recursos, fría e, incluso muchas veces, en solitario.
Y hablando de enlatados y conservación de productos o elaboraciones, la fabada asturiana se comenzó a enlatar y comercializar como un plato típico en la década de los 50 del siglo pasado. Pero nuestro cocido montañés, si no tengo mal la información, tuvo sus inicios de comercialización a finales de la década de los 90 de siglo XX, no enlatado y sí en tarros de cristal, pero para la comercialización el fin es el mismo. Por tanto, nos sacan una buena ventaja, respecto a poder disponer de ambos cocidos fuera de nuestras regiones, tanto en tiempo, como en introducción en el mercado.
Como detalle al respecto, comentaros que esta semana pasada en la ciudad de El Puerto de Santa María, visité La Giralda, tienda típica de los comerciantes de 'ultramarinos', regentada por jándalos, descendientes concretamente del pueblo de Caviedes, y allí en primera línea, según se accede del local, junto a sobaos de El Macho, estaban envases de cocido montañés, concretamente de La Ermita.
Pregunté a Alfonso, responsable del local junto a su hermana Angelita, sobre el mercado del cocido montañés, y me comentó que en un principio lo trajo porque muchos descendientes de montañeses se lo solicitaban, pero que la aceptación entre el resto de sus clientes era extraordinaria.
Conclusión: a inundar los establecimientos de envases de nuestro cocido montañés, y seguro que en escasas fechas no estaremos rezagados en conocimiento y preferencias a nivel popular, de nuestro cocido respecto al de los vecinos.
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