La viabilidad de muchos restaurantes en las condiciones actuales pende en bastantes ocasiones de un hilo, y más si el negocio está dando sus primeros pasos y tiene pendiente consolidar su clientela. Cuando en 2018 la pareja formada por Noelia Sánchez, en sala, y ... Enrique Pérez Malagón, en cocina, decidió emprender una nueva etapa no podían imaginarse este contexto marcado por la pandemia y de meses cerrados por las restricciones. Ellos, sin embargo, a base de pasión, una cocina gustosa y un exquisito trato en la sala están teniendo una continuidad en La Cartería, que permite ser optimistas de cara al futuro.
Tienen un local acogedor, en un marco monumental espectacular -con los torreones de Cartes a poco metros y a la vera del antiguo Camino Real- y el enfoque que han dado al negocio responde a lo que mucho cliente gourmet está buscando: una cocina de autor sin estridencias donde tienen cabida platos tradicionales bien elaborados con técnicas actuales, una bodega bien seleccionada y una relación calidad-precio muy respetable. Esto también lo vieron los inspectores de la Guía Michelin, que al año de abrir ya situaron a La Cartería en la categoría Bib Gourmand con la que se subraya a los establecimientos que formulan propuestas interesantes sin penalizar el resultado en la cuenta.
Para hacer la 'travesía del desierto' en la que nos encontramos, Enrique y Noelia han decidido abrir todos los días para el almuerzo y dos noches; entre semana ellos solos se ocupan de todo; han reducido la carta en cuanto a referencias de platos, y han mantenido tanto un menú de diario y el degustación, con el fin de no perder la esencia del negocio a pesar de que apenas puedan atender a poco más de una docena de clientes en el interior.
Menú de mercado
De lunes a viernes, aquí se puede comer por 22 euros con un menú que cambia cada semana y que se basa en el producto del mercado. Consiste, por ejemplo, en un aperitivo –crema de puerros con un crujiente de panceta–; ensalada de tomate, boquerón en vinagre y queso de nata y arroz de gambones y alcachofas–; un segundo a elegir –bacalao confitado con pimientos rojos asados o albóndigas de rabo de vaca con setas de temporada–; y un postre a elegir –pastel de queso con fresas u hojaldre con chocolates y nueces–.
Menú degustación
En esta nueva etapa, Enrique ha fortalecido su carta con arroces, por ejemplo el de cachón y alcachofas o el lebaniego (con todos los ingredientes del clásico cocido) y con algunos platos nuevos como un huevo a baja temperatura con jugo de carne, patata y foie, el rape asado o una morcilla casera. Siempre hay también recomendaciones fuera de la carta, lo mismo que el bacalao confitado, especialidad de la casa.
Pero, para quien visite por primera vez o cada cierto tiempo La Cartería y lo haga con inquietudes gastronómicas, lo más recomendable es decantarse por el menú degustación, que también evoluciona según disponibilidad del producto en el mercado y por temporada.
Ahora, este menú comienza con una degustación de mantequilla con trufa de elaboración propia y con un aceite picual de la zona de Jaén. Dos aperitivos que dan paso al buñuelo de cocido montañés y a la anchoa, presentada sobre un sobao y acompañada de membrillo.
El recital de entrantes continúa con una raya en escabeche y con un interesante steak tartar con tuétano templado y un hojaldre casero. Un gran plato. Cierra este bloque una cococha de bacalao con coliflor y torrezno.
La vertiente más tradicional de Enrique se puede divisar en sus guisos de cuchara. En este caso unas pochas con carne de lechal y setas (trompetas de la muerte). Punto, temperatura, sabor, disfrute... El plato de pescado fue una lubina bien marcada y hecha en su punto, acompañada de un rico tartar de gambón y presentada sobre un caldo de sus espinas. Y de postre, una sopa de fresa ingeniosamente combinada con queso y un helado de avellana.
Y para acompañar el café, unos petit fours que invitan a la sobremesa en un salón acogedor y seguro donde la buena gastronomía tiene una referencia en la región.
RESTAURANTE LA CARTERÍA | CARTES
Dirección:
Calle Camino Real 49. Cartes. Junto a los torreones.
Teléfono
942 55 03 63.
Propietarios:
Enrique Pérez Malagón y Noelia Sánchez.
Inaugurado:
27 de noviembre de 2018.
Jefe de cocina:
Enrique Pérez Malagón.
Sala:
Noelia Sánchez.
Estilo de cocina:
De raíces tradicionales pero con toques actuales y creativos
Precio medio de la carta:
Entre 40 y 45 euros.
Menú de mercado:
22 euros. De lunes a viernes, al mediodía.
Menú degustación (con 12 pases):
55 euros.
Menú degustación (con 8 pases):
39 euros.
Capacidad:
45 comensales.
Terraza:
Sí.
Horario:
Funciona solo como restaurante en servicio de almuerzos y cenas.
Cierra:
Las noches, salvo la de viernes y sábado (en las circunstancias actuales).
Bodega:
Unas 160 referencias.
Wifi:
Sí.
Aparcamiento:
Sí.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.