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José Luis Balvín (6 de septiembre de 2000, Lima, Perú), es, desde el pasado jueves día 17, el nuevo Maitre Cantabria 2022. Llegó hace dos años procedente del país andino donde ya había estudiado dos años de cocina, y en pocas semanas terminará el cilo ... de Grado Medio de Servicios en Restauración en el IES Peñacastillo.
De cara al próximo curso aún duda si se matriculará en el Grado Superior de Dirección de Servicios o, por el contrario, se lanzará a la Dirección de Cocina. Todo dependerá de como le vaya en las prácticas y la experiencia que adquiera. Lo que sí tiene claro es que, desde la cocina o la sala, volverá a participar en Chef Cantabria.
–¿Cómo valora su participación en el concurso?
–Al inicio, reconozco que empecé un poco tenso pero conforme pasaban los segundos me iba dejando fluir y hacía lo que sabía hacer.
–¿Cuántos premios se llevó finalmente?
–Cuatro trofeos en total. El que me acreditó como ganador con la chaquetilla de Maitre y los de mejor coctel, mejor en habilidades del servicio, y al participante más elegante.
–¿Cuál es la prueba que más ha disfrutado?
–Sin duda la coctelería. Tenía mi base, sabía lo que tenía que hacer y lo demás vino solo. El café no es que no lo haya disfrutado pero se que me hace falta mucha práctica para hacer el lateado. ¡No es nada fácil! Mi intención fue sorprender a Karen con una roseta pero finalmente aseguré con un corazón.
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En la prueba de habilidades en el servicio quise alejarme un poco de lo clásico y presenté los quesos sobre una pala de madera, en homenaje al juego de las palas cántabras. Corté tres quesos DOP, el de Nata de Cantabria, un quesuco de oveja de Liébana y el picón Bejes-Tresviso, los dispuse sobre la tabla y los acompañé con unas gominolas de frutas y galletitas saladas que iban colocadas dentro de unas bolas de tenis, además de una reducción de vino para el picón.
Tengo ganas y pasión, me gusta agradar al comensal. Un camarero tiene que hacer cómodo el servicio por eso durante la prueba del montaje de la mesa, teniendo en cuenta que era pequeña y para dos personas, decidí prescindir del centro floral que llevaba y coloqué las copas en diagonal para no chocarlas con las botellas.
–¿Conocía bien los productos que tenía que utilizar, tal y como se apuntaba en las bases?
–Tengo que reconocer que me ha faltado algo más de conocimiento del producto. Tengo que estudiar más, principalmente sobre vinos y licores, quesos y otros muchos productos que se elaboran en Cantabria. Todos los conocimientos que hoy manejo los he aprendido en clase, prestando atención e investigando por mi cuenta.
–¿Qué inquietudes le mueven de cara a su futuro profesional?
–Mis intenciones son seguir aprendiendo, posicionarme en un buen restaurante y, por qué no, en un futuro llegar a tener mi propio negocio.
El pasado mes de octubre, José Luis Balvín fue el mejor de los 'Cantabria Skills' y estos días está representando a la región en las olimpiadas nacionales de la FP en Madrid que finalizan hoy sábado. «Una experiencia que voy a disfrutar y me va a servir ahora y de cara al futuro. Para su profesora Rocío López, haber ganado Maitre Cantabria le ha supuesto «un gran impulso» para encarar esta competición nacional. «Le he visto muy bien, tiene mucha templanza y sabe canalizar toda la presión. Es organizado y se ha preparado mucho. El único secreto son muchas horas de entrenamiento».
–¿Como cree que influirá el triunfo en Maitre Cantabria en su participación dentro de los 'SpainSkills'?
–Nunca antes me había presentado a nada, y desde luego que haber ganado primero el pase nacional y ahora el título de Maitre, me dan muchos ánimos y confianza. La preparación de los 'Skills', sin duda, me ha permitido poder hacer un buen concurso en Laredo. El nivel de exigencia de los 'Skills' es altísimo, allí estamos el mejor de cada comunidad. Son 24 horas de concurso repartidas en tres jornadas donde entre otras muchas pruebas nos enfrentamos a una cata de aguardientes, a la elaboración de una ensalada cesar y varios tartares a la vista del comensal, coctelería, tiraje de cerveza, café de autor o atender al cliente en inglés.
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