Secciones
Servicios
Destacamos
Existe verdadera preocupación en el sector pesquero, entre las instituciones y entre los nutricionistas por el hundimiento de aproximadamente un 30% del consumo de pescado en la última década. Los incrementos de precio han contribuido decisivamente a que se haya acelerado esta tendencia, pero quizá ... esta no sea la única causa. Que los precios han subido se advierte en los restaurantes, algo a lo que ha contribuido el Gobierno central que se ha negado en reiteradas ocasiones a bajar el IVA de los productos del mar como ha pedido el sector y como han hecho con otros alimentos.
El pescado está demostrado que es un elemento clave para tener una alimentación sana, pero hay determinadas capas sociales que no pueden permitirse el lujo de adquirir pescado fresco con frecuencia. La alternativa son los refrigerados, los congelados, los ahumados o las conservas, pero en estos también la inflación y la subida de los costes de la extracción han repercutido en una alza disparatado de los precios.
Los estudios de mercado y de consumo indican que el 40% de los españoles consumen nos pescado que hace cinco años y que nueve de cada diez personas compran menos por la subida de los precios.
A esta situación hay que sumar que las nuevas generaciones cada vez cocinan menos en casa; y en el caso del pescado hay que introducir el factor de que determinadas técnicas son aparatosas y 'manchan' mucho.
Con este panorama, quien puede disfruta del pescado en los restaurantes. Y el auténtico placer es cuando es fresco, bien seleccionado y lo preparan en su punto –¿por qué los profesionales de sala no preguntan cómo le gusta al cliente de punto el pescado?–. Y la apoteosis, cuando lo presentan desespinado. Eso sí que tiene valor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.