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La rivalidad entre las dos guías gastronómicas de referencia en España, aunque les pese a los autodenominados 'influencers' que pretender vendernos en las redes sus recomendaciones 'dopadas', se acentúa cada vez que una de ellas hace públicos sus nuevos reconocimientos fruto tanto de las valoraciones ... de sus inspectores como de las decisiones de los responsables de las publicaciones. Michelin y Repsol mantienen caminos paralelos y ambas iniciativas están cada día más en entredicho, no porque no acierten recomendando grandes restaurantes, sino porque han querido ampliar la base de la pirámide hasta tal límite que han llegado a rozar la línea roja de la credibilidad. Ambas guías se han están convirtiendo en lobbies y por tanto priorizan sacar adelante sus números antes de respetar aquel halo de neutralidad e independencia del que tiempos atrás presumían.
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Las semejanzas en los sistemas de puntuación, en el formato de las galas, en la implantación de nuevos premios a la sostenibilidad, por ejemplo, en el modo de apoyarse en los chefs más galardonados... podrían hacer pensar que no hay otra manera de hacer las cosas. No quiero pensar que ambas guías no sean un modelo agotado, pero me tienen que dar ambas motivos para creer en lo contrario. A este ritmo, con el paso de los años van a tener estrellas o soles hasta la churrería de debajo de casa.
Al hilo de esto, recupero el comentario de un lector de www.eldiariomontanes.es a la noticia que se publicaba esta semana sobre la fuerza de Cantabria en las guías y que invita a realizar una reflexión sobre el futuro de éstas. Dice así: «Demasiadas estrellas y soles hacen que la mención pierda valor, aunque algunos puedan alegar que será porque cada día más restaurantes tienen nivel».
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