![Monper, pasión por el chocolate artesano de calidad](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/08/11/momper-kGPG-U200987482200QoG-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Monper, pasión por el chocolate artesano de calidad
Nuevos pralinés ·
Los cuatro primeros sabores prometen una gama tan extensa como sus tabletasSecciones
Servicios
Destacamos
Nuevos pralinés ·
Los cuatro primeros sabores prometen una gama tan extensa como sus tabletasEl chocolate artesano es una tendencia en auge pero solo el 10% de la producción mundial de cacao es de calidad. Un dato que revela la dificultad que tienen los artesanos para encontrarlo, tal y como afirma Marián Montero, chocolatera artesana de Monper (Reocín), junto ... con su marido, Borja Pérez, y su hermano Pedro. «Valoramos mejor el buen chocolate pero cada vez hay menos cacao. El cambio climático está haciendo daño a un árbol, el cacaotero, que crece a la sombra en climas cálidos. Se están probando cultivos en otras zonas y parece que dan resultado».
«Nuestro cacao procede siempre de sudamérica, de variedad criollo, y cuando se puede, de Venezuela. Es el que más nos gusta y compramos a partir de intermediarios». Las otras dos variedades son: forastero, de África y Brasil, el más común pero menos aromático; y el trinitario, un híbrido de ambas variedades. Un cacao resistente con un sabor sutil.
«Trabajamos a partir de pasta de cacao y manteca, aunque sí estamos haciendo nuestros pinitos con una tostadora que compartimos con otro artesano porque es una de nuestras apuestas de futuro. El proceso conlleva una inversión potente y compensa a partir de cierta cantidad y por el momento nos movemos en unas mil tabletas diarias».
En Monper no paran de idear nuevos productos para disfrutar de los sabores, aromas y matices que ofrece el chocolate. Eso sí, siempre a temperatura ambiente, nunca en nevera. Para acompañar con un buen pan artesano o uno de los múltiples dulces que se elaboran en la región, acaban de lanzar los cuatro primeros sabores de una nueva gama de cremas untables que va a ser grande. «Para estos pralinés hemos seguido la misma línea del packaging de las tabletas, a partir de chocolate y avellanas nacionales o almendras marconas caramelizadas al 50/50. Esta es la principal diferencia con cualquier otra crema comercial, que son un 80% azúcar, un 10% avellanas y otro tanto de leche».
Para los más clásicos «tenemos de chocolate con leche (36%) y avellanas, o con almendras, para transportarse directamente a la Navidad». Los que admiten sabores más intensos no pueden dejar de probar la de chocolate negro (72%) y avellanas. Como en Monper sí llueve a gusto de todos los chocolateros, un cuarto sabor de chocolate blanco y avellanas completa este cuarteto que en los próximos días se podrá adquirir tanto en sus instalaciones –realizan venta directa– como en las pequeñas tiendas de alimentación y gourmet, así como en su página web.
Nuevos proyectos
Además de las 18 tabletas de diferentes sabores, el cacao en polvo, las piruletas de chocolate y los bombones de tres sabores (Crème brûlée, crema de pistacho y fresa y praliné de avellana), Monper elabora mucho producto por encargo. «A corto plazo queremos abrir una tienda, cerca del obrador, en la que poder vender a diario bombones y tabletas más especiales. Recientemente hicimos unas tortas de pistacho y frambuesa, sobre la marcha, pero no podemos tener de forma inmediata un envoltorio para cada cada producto que se nos ocurre... Otro de los pasos que queremos dar, es ampliar las instalaciones».
Casi una década
Desde que comenzaron en 2016 sus ventas han crecido cada año. Y casi al mismo ritmo han ido llegando los reconocimientos. El último de ellos hace casi un año, en Dijon, al 'Mejor chocolatero artesanal europeo 2022'. También, los International Chocolate Awards, en Florencia, les posicionaron como uno de los 10 mejores chocolates del mundo. «Es un orgullo que nos equiparen a franceses y suizos».
Recuerda Marián que las primeras tabletas no les salieron como esperaban. «Aprendimos de varios artesanos a hacer lo básico, el resto ha sido ensayo y error hasta conseguir el producto que queríamos. No hemos encontrado sabores como los nuestros porque no decoramos las tabletas sino que introducimos el sabor en las mismas para que el sabor sea uniforme desde la primera hasta la última onza».
Reconoce que cuando se prueba un cacao bueno, uno se da cuenta de que el esfuerzo merece la pena. «Debemos comprar chocolate a precio de chocolate porque pagamos una barbaridad por tabletas comerciales y, sinceramente, creo que los artesanos lo estamos regalando. Mientras ellos doblan el precio nosotros subimos céntimos cuando nuestra materia prima es superior».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.