En Noja, la mayoría de los bares, a la espera de la apertura perimetral
LA 'NUEVA NORMALIDAD' DE LA HOSTELERÍA CÁNTABRA ·
Secciones
Servicios
Destacamos
LA 'NUEVA NORMALIDAD' DE LA HOSTELERÍA CÁNTABRA ·
DIEGO RUIZ
Lunes, 1 de marzo 2021, 15:21
Noja, su hostelería, vive del turismo. De muchas familias vascas, madrileños y cántabras que allí, junto a las playas de Ris, Helgueras o Trengandín, tienen su segunda vivienda. Un municipio que concentra sus bares, restaurantes y cafeterías en el centro de la capital y las ... zonas playeras. Locales de diversa variedad, pero enfocados sobre todo a dar servicio a ese cliente, habitual, que viene de fuera los fines de semana, los puentes y los meses de verano. Noja, hoy en día, en este sentido, está desierto.
Es, también, un denominador común en aquellas localidades turísticas de la comarca oriental. Además de Noja, Isla y Ajo están siendo muy 'castigadas' por el cierre perimetral con las regiones vecinas y las restricciones a las que toda Cantabria está obligada a cumplir. Se estima que un 95% de los establecimientos hosteleros de esos municipios permanecen cerrados, con los empleados en ERTE.
Es, sin embargo, el momento de los bares y restaurantes pequeños, con terraza, que son regentados por una misma familia. Y destaca la iniciativa del Astuy al convertir varias habitaciones del hotel en comedores privados.
Uno de los restaurantes abiertos desde Navidad en Noja, y funcionando bien, gracias a su cocina, es el Mijedo, en Helgueras, junto a la playa. Veterano establecimiento especializado en mariscadas, pescados, arroces, carnes a la piedra... estas últimas semanas con angulas. Abre todos los días sus terrazas –una cubierta y otra al aire libre– salvo los lunes y los domingos después de las comidas, desde las 11.30 a las 14.30 horas, y por la tarde desde las 17.00 a las 21.00.
Encontrar otros lugares en la villa donde poder comer o tomar un vino es complicado ahora mismo. Los hosteleros esperan la apertura de las fronteras para recibir a los clientes de fuera. Para los habituales clientes abre también, igual que El Mijedo, en Helgueras, está el Custom Café Rock, un enorme chiringuito junto al campo de fútbol y el camping, donde se puede disfrutar los fines de semana de una amplia terraza, con hamburguesas, ensaladas, bocadillos y raciones. Buena música y a escasos metros de una de las playas más sorprendentes de Cantabria.
Noticia Relacionada
En el centro de Noja está en activo Las Palmeras Cafetería, en la Avenida Santander, que abre todos lo días de lunes a viernes, 8.30 a 20.00 horas. Desayunos pinchos, flautas... Atiende en dos terrazas diferentes, con siete mesas.
También en el centro de Noja encontramos abierta la terraza de La Vinoteca, en la Plaza de la Villa, un lugar donde se puede disfrutar de una buena colección de caldos.
Por lo demás, Noja espera que regresen los clientes de las provincias limítrofes, en especial el País Vasco.
Hacia la 'normalidad'
Diego Ruiz
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.