Al igual que ya ocurrió en la pasada edición de Sabor en Cantabria, en esta nueva convocatoria, el Encuentro de Gastronomía, Turismo y Alimentación contempló en el marco de su programa la cata a ciega de la octava edición de los Premios Optimun que convoca ... cada año la Asociación de Sumilleres de Cantabria. Tras más de dos horas de degustación y valoraciones, fue el propio Alfonso Fraile, presidente de los sumilleres, el encargado de desvelar los mejores vinos del año.
Así, resultaron ganadores el Yenda albariño godello, de la bodega Sel D'Aiz, en la categoría de blanco joven; el Palacio de Treto de Pago Casa del Blanco, en el apartado de blanco con crianza en madera; y el vino tinto El Misterio, de Picos Cabariezo.
Para la cata a ciegas, y para garantizar la imparcialidad del jurado, se contó con cinco expertos en el mundo del vino, procedentes de fuera de la región. Así, valoraron los caldos amparados bajo la IGP Vinos de la Tierra José Ruiz de la Peña García (Asturias), Isabel Salgado (Galicia), Rafa Tobar (Burgos), Mar Galván (Cataluña) e Inmaculada Cañibano (Valladolid).
Con este concurso, desde la asociación que preside Fraile buscan poner su grano de arena en la promoción de los vinos de Cantabria. «Tenemos que hablar de lo que hacemos. Tenemos que defender a estos pequeños productores que se juegan su trabajo y su esfuerzo por hacer un producto muy difícil», decía el sumiller.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.